El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado el avance significativo en el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, que se encuentra en un momento histórico. Durante una reciente reunión, Puente subrayó que el Gobierno está comprometido con la **Red Transeuropea de Transporte**, lo que se refleja en cifras récord de inversión y ejecución.
La inversión en el Corredor Mediterráneo alcanzará los 1.280 millones de euros este año, un incremento del 33% respecto a 2023, cuando se invirtieron 964 millones. Este avance es parte de una estrategia más amplia para mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, consolidando al tren como una alternativa sostenible y eficiente para reducir las emisiones en el transporte.
Cifras récord en licitaciones
En un contexto de crecimiento, se han licitado este año 128 contratos por un total de 2.630 millones de euros, lo que representa un aumento del 20.6% en comparación con 2023. De estos contratos, 65 pertenecen al Corredor Mediterráneo, sumando 1.400 millones de euros, mientras que 63 corresponden al Corredor Atlántico, con un total de 1.230 millones.
Estas licitaciones son fundamentales para seguir avanzando en la infraestructura ferroviaria y cumplir con los objetivos establecidos por la Comisión Europea, que prevé tener finalizada la red básica para 2030. En los últimos seis años, se han licitado obras por casi 14.000 millones de euros, superando notablemente los 7.000 millones del periodo anterior.
Aceleración en el Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo ha visto un notable progreso en sus obras a lo largo de más de 800 km. El tramo de alta velocidad entre Almería y Murcia ha concentrado una inversión significativa, alcanzando hasta noviembre unos 384,3 millones de euros. Otros proyectos destacados incluyen la estación de La Sagrera en Barcelona y el canal de acceso en València.
A lo largo del año se han adjudicado 78 contratos por un valor total superior a 1.057 millones de euros, destacándose las obras integradoras del ferrocarril en Lorca y la construcción de plataformas estratégicas como la Variante de Loja-Riofrío.
Desarrollo del Corredor Atlántico
Por su parte, el Corredor Atlántico también avanza a buen ritmo, abarcando más de 5.000 km. En este corredor se están llevando a cabo importantes inversiones para llevar la alta velocidad al País Vasco y mejorar las conexiones logísticas en diversas comunidades autónomas.
A nivel logístico, se están realizando mejoras significativas en terminales clave como Jundiz (Vitoria) y Vicálvaro (Madrid), así como accesos a puertos importantes como Cádiz y Coruña. Además, se destaca la modernización del tramo Algeciras-Bobadilla para potenciar el tráfico de mercancías.
A medida que se acerca el final del año, tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo están preparados para enfrentar un 2025 lleno de nuevas oportunidades e importantes licitaciones que superarán los 2.500 millones de euros.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra (euros) |
Inversión en el Corredor Mediterráneo en 2024 |
1,280,000,000 |
Inversión media anual en el Corredor Atlántico (2018-2024) |
1,153,000,000 |
Total de contratos licitados en 2024 |
2,630,000,000 |
Total invertido en el Corredor Mediterráneo (2018-2024) |
7,276,000,000 |