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El Gobierno destina 402 millones a bonificar peajes de autopistas desde 2018

El Gobierno destina 402 millones a bonificar peajes de autopistas desde 2018

Por Redacción
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redacciontravelmagazinees/9/9/24

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido 402 millones de euros en bonificar los peajes de las autopistas estatales desde 2018 hasta 2024. Esta inversión busca mitigar el aumento de tarifas, especialmente en las autopistas AP-9 y AP-66, con un incremento significativo del presupuesto en los últimos tres años. En 2024, se destinarán 105 millones de euros a descuentos, ahorrando 60 millones a los usuarios entre 2023 y 2024. Las bonificaciones incluyen descuentos por recurrencia y colaboraciones con administraciones autonómicas. Además, se han implementado medidas para reducir peajes en otras autopistas gestionadas por el Estado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado un total de 402 millones de euros para bonificar los peajes de las autopistas estatales bajo concesión administrativa desde 2018 hasta 2024. Este presupuesto, que busca mitigar el impacto del aumento de tarifas, ha experimentado un notable incremento en los últimos tres años gracias a la implementación de nuevos esquemas de bonificación en las autopistas AP-9 y AP-66, así como a la aprobación del Real Decreto ley para mitigar los efectos de la inflación.

En el año 2024, se han invertido específicamente 105 millones de euros en descuentos aplicables a los peajes. Esta subvención ha permitido que entre 2023 y 2024 se ahorraran 60 millones de euros a los usuarios de estas infraestructuras, un gasto cubierto por el propio Ministerio. Se prevé una asignación adicional de 22 millones de euros para el año 2025.

Detalles sobre las autopistas y sus bonificaciones

Las autopistas afectadas por estas medidas son la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. En algunas de estas vías, como la AP-71 y la AP-46, se ofrecen descuentos por recurrencia establecidos en el contrato de concesión. Esto significa que cuantos más viajes realicen los usuarios en cada autopista, mayor será el porcentaje de descuento aplicado.

A partir del año 2006, se inició una política orientada a modificar diversas concesiones con el fin de incluir bonificaciones en los peajes. Desde 2018 esta política ha sido ampliada y reforzada, contando incluso con la colaboración financiera de administraciones autonómicas en algunos casos.

Nuevos esquemas y mejoras implementadas

Un ejemplo reciente es la aprobación en 2021 de un nuevo esquema para la AP-99 que ofrecía la gratuidad del viaje de regreso y un descuento del 20% por recurrencia; este año dicho descuento ha sido mejorado al 50%. Además, en 2022 se incrementaron los descuentos en los peajes de la AP-66, que también han aumentado durante los últimos meses del año.

Aparte de las autopistas con concesiones, el Ministerio ha implementado medidas para reducir los peajes en aquellas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre. Entre estas iniciativas destaca la eliminación desde 2018 de las tarifas nocturnas y la congelación durante seis años de las tarifas existentes. Asimismo, se está llevando a cabo un proyecto piloto en la AP-7 Circunvalación de Alicante para atraer tráfico a largo recorrido mediante la eliminación temporal de peajes.

La noticia en cifras

Año Inversión (millones de euros) Ahorro para usuarios (millones de euros)
2018-2024 402 N/A
2024 105 N/A
2023-2024 N/A 60
2025 (previsto) N/A 22

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Transportes en bonificaciones de peajes desde 2018?

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 402 millones de euros a bonificar los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa entre 2018 y 2024.

¿Qué medidas se han tomado para mitigar el alza de los peajes?

Se han puesto en marcha nuevos esquemas de bonificaciones, como los de la AP-9 y la AP-66, y se ha aprobado un Real Decreto ley para mitigar los efectos de la inflación en las tarifas de todas las concesiones.

¿Cuánto se ha ahorrado a los usuarios en 2023 y 2024 por las subvenciones?

La subvención para contener las subidas de los peajes por la inflación ha supuesto un ahorro de 60 millones de euros a todos los usuarios entre 2023 y 2024.

¿Qué autopistas están incluidas en este plan de bonificaciones?

Las autopistas son la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.

¿Qué tipo de descuentos se contemplan en algunas autopistas?

En algunas autopistas se contemplan descuentos por recurrencia; es decir, a mayor número de viajes en cada autopista, mayor es el porcentaje de descuento comercial a aplicar.

¿Desde cuándo se trabaja en políticas de modificación de concesiones para incorporar bonificaciones?

Desde el año 2006 se comenzó a trabajar en una política de modificación de varias concesiones para incorporar bonificaciones de peaje.

¿Qué cambios se han realizado en la AP-99 y la AP-66 recientemente?

En 2021 se aprobó un nuevo esquema que incluía gratuidad del viaje de regreso y un descuento del 20% por recurrencia en la AP-99. Este año, esta rebaja se elevó al 50%. En la AP-66, también se han reforzado los descuentos recientemente.

¿Qué otras medidas ha tomado el Ministerio para reducir peajes fuera de las concesiones?

Se eliminaron tarifas nocturnas desde 2018 y estas han estado congeladas durante seis años. También se está llevando a cabo un proyecto piloto en la AP-7 Circunvalación de Alicante para captar tráfico levantando los peajes.

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