El lema de este año es «El patrimonio en cada botella: crear experiencias enoturísticas auténticas», con el que se quiere destacar la importancia de desarrollar estrategias que preserven las tradiciones culturales y beneficien a las comunidades locales. Uno de los temas principales será cómo recuperar las tradiciones en el contexto del enoturismo —en constante evolución— y encontrar un equilibrio entre la búsqueda de la modernidad y la preservación del patrimonio cultural.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha declarado: «El enoturismo está experimentando un auge; cada vez tiene más popularidad entre los turistas y se consolida como un pilar del crecimiento rural y de protección del patrimonio cultural. La Conferencia Mundial sobre Enoturismo volverá a reunir a los principales y más destacados representantes del sector, y aguardo con interés poder darles la bienvenida a Ereván (Armenia)».
«Es un honor para Armenia poder albergar la 8.ª Conferencia Mundial sobre Enoturismo de ONU Turismo», afirmó Susanna Hakobyan, jefa interina del Comité de Turismo de la República de Armenia. «La tradición vinícola milenaria y el rico patrimonio cultural de nuestro país lo sitúan en una posición privilegiada para mostrar al mundo prácticas innovadoras y una excepcional cultura del vino. Esta conferencia constituye una magnífica plataforma de colaboración y aprendizaje y puede contribuir a impulsar el debate mundial sobre el enoturismo».
Representación de regiones vitivinícolas emblemáticas y presencia de los mayores expertos
En la conferencia se expondrán iniciativas de éxito y se generará un espacio de debate para intercambiar conocimientos especializados y desarrollar proyectos innovadores. Habrá representantes de regiones vitivinícolas emblemáticas, como Strada del Barolo (Italia), Borgoña (Francia) y Mendoza (Argentina), que presentarán ejemplos de mejores prácticas. Iter Vitis (Itinerario cultural del Consejo de Europa), que agrupa una serie de destinos de enoturismo, también ofrecerá sus perspectivas.
Los participantes estudiarán estrategias para atraer e implicar a los visitantes, así como para fomentar los esfuerzos coordinados entre los distintos interlocutores a fin de promover eficazmente las rutas y experiencias del vino y multiplicar al máximo su efecto beneficioso en las economías y comunidades locales.
En la conferencia participarán empresas destacadas del sector, como las bodegas Catena Zapata, que recibieron el reconocimiento como la mejor bodega del mundo en 2023. Los asistentes tendrán ocasión de recibir clases magistrales en bodegas armenias de renombre, como la histórica Areni-1, la más antigua del mundo, situada en una cueva. Se tratarán temas como la aplicación de estrategias de comercio electrónico en el turismo del vino o la integración de la tecnología en un enoturismo sostenible.
También se debatirá sobre cómo desarrollar estrategias eficaces de comunicación para llegar a un público mundial. Jochen Heussner (Italia), especialista en digitalización, conversará con una serie de expertos de prestigio en el ámbito del enoturismo: Alder Yarrow, afamado periodista experto en vinos (EE. UU.); Paul Wagner, del Culinary Institute of America y el Napa Valley College (EE. UU.) y Gergely Szolnoki, profesor de investigación de mercados en la Universidad de Geisenheim (Alemania).