Recopilamos las mejores técnicas para enseñarte cómo superar el miedo a volar, o al menos hacer tu viaje en avión mucho más placentero.
Cosa que debes de tener en cuenta:
- Relaciona el vuelo con una experiencia placentera
- Cuando reserves tu vuelo, coge un asiento en la parte delantera del avión,(se notan menos las turbulencias y los movimientos del avión).
- Coméntaselo a la azafata. El 99% de las veces no hay problema. La gente es más comprensiva de lo que creemos en estas.
- Reserva en aviones mas grande serán más estables y se notaremos menos el movimiento.
- No cojas ventanilla así no veras que estas volando, reserva en el pasillo, asi podrás darte un paseo siempre que quieras.
Lo que nunca debes hacer
- No reservar en los asientos del medio son agobiantes.
- Si te agobia el espacio entre el asiento de delante y el tuyo, siempre que puedas reserva en la salida de emergencia. Te sentirás más seguro por estar al lado de la salida y además tienes mucho más espacio para estirar los pies.
- El día antes del viaje es fundamental para no tener miedo a volar que pases el día organizando las cosas pendientes, haciendo la maleta...
¿Te cuesta dormir, estás nervioso y te levantas al día siguiente con el pie izquierdo?
- En vez de dejar todo para el último día, organízate para hacer las cosas del viaje a lo largo de la semana, y que la noche de antes no tengas que acostarte tarde por todo lo que te queda por meter en la maleta.
- Cena ligero. Puede parecerte una tontería, pero cenar sano y poco la noche anterior al vuelo te ayudará a dormir mejor.
- Mentalízate. Antes de cerrar los ojos, piensa que el vuelo va a ser genial, que tú puedes con el pánico a volar en avión, y que en este viaje empezarás a superar tu miedo a volar.
- Después, cierra los ojos y visualízate subiéndote al avión muy tranquilo, sin miedos y emocionado por el viaje. Visualízate también dentro del avión, tranquilo, sentado y relajado.
El día del vuelo por la mañana es importante que tengas una rutina calmada:
- Levántate recordando esas visualizaciones y afirmaciones del día anterior.
- No desayunar café o té. Cuantos menos estimulantes, mejor.
- Llega al aeropuerto con tiempo de sobra para pasar la seguridad con calma y sin prisas. Ya que si vas con el tiempo justo, entrarás en el avión con estrés, y eso es lo último que queremos.
- Mantente tu mente ocupada durante el vuelo. Cómprate alguna revista en el aeropuerto o lleva algún libro que te enganche, para que, al menos durante una o dos horas estés concentrado.
- Si no te gustan las películas del avión, mete tu serie favorita o alguna película que quieras ver en tu tablet u ordenador portátil. Así tendrás cubiertas mínimo otras dos horas.
- Escribe todas las cosas que quieres hacer cuando aterrices. Como excursiones o actividades, o dónde comer, saca la guía y lee las partes que tienes pendientes y planifica lo que te queda. Así estarás concentrado en el destino y no en el vuelo.
Resumiendo:
1. Infórmate: investiga sobre cómo funciona un avión, cuáles son los procesos de seguridad y las medidas que se toman en caso de emergencia. Saber más sobre lo que está sucediendo puede ayudarte a sentirte más seguro.
2. Respira profundamente: la respiración profunda y lenta puede ayudar a reducir la ansiedad y la tensión muscular.
3. Usa técnicas de relajación: prueba con meditación, yoga o cualquier otra técnica que te ayude a relajarte.
4. Distrae tu mente: lleva contigo libros, música o películas para distraerte durante el vuelo.
5. Habla con alguien: si tienes un compañero de viaje, habla con él o ella para distraerte y sentirte acompañado.
6. Busca apoyo profesional: si el miedo es muy intenso, considera buscar ayuda de un profesional especializado en trastornos de ansiedad o fobias. Volar causa una de las mayores fobias que existen: el miedo a volar o aerofobia.
7. Evita la cafeína y el alcohol: estos pueden aumentar la ansiedad y hacer que te sientas más nervioso durante el vuelo.
8. Usa ropa cómoda y holgada para sentirte más relajado durante el vuelo.
9. Se puntual: llegar temprano al aeropuerto puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad antes del vuelo.
10. Recuerda que volar es una de las formas más seguras de viajar y que los aviones están diseñados para soportar diferentes situaciones.
Si quieres más consejos sobre cómo tener un buen vuelo, no te pierdas el siguiente post.