Por qué hacer una ruta por los templos de Bali
Si quieres conocer la cultura hinduista de cerca, podrás hacerlo a través de sus templos y su historia. Estos lugares de culto poseen diversas funciones dentro de la cultura balinesa, ya que se utilizan para celebrar ceremonias o rituales, rendir culto a los dioses o para protegerse de los malos espíritus.
Hay que tener en cuenta que hay más de 10.000 templos en Bali, en localizaciones tan diversas como en montañas, cerca del mar o incluso en volcanes. Hoy te hablaremos de los templos que más nos han impactado y que no debes dejar de visitar. ¡Descúbrelos!
1. El templo Uluwatu, uno de los principales lugares de culto en Bali
Ubicado a unos 75 metros de altura, sobre un acantilado, el templo Uluwatu (o Pura Luhur Uluwatu) destaca por ser uno de los nueve templos direccionales de Bali. Es decir, uno de los templos encargados de la protección de los balineses. En su caso, al estar junto al mar, su función es la de alejar a los malos espíritus provenientes de ahí.
Se trata de uno de los templos más visitados de Bali, gracias a sus increíbles vistas. Ahí podrás sentir cómo las olas golpean en el acantilado. ¡Simplemente espectacular! Además, justo al atardecer, podrás observar la danza Kecak, que es una forma de arte, una expresión de gratitud hacia los dioses. Por cierto, este templo también es muy popular por los monos que habitan en él y sus alrededores. ¡Ten cuidado! Son conocidos por el gusto de robar a los turistas.
2. Pura Tanah Lot, el Templo de la Tierra en el mar
Este templo que fue construido en el siglo XVI sobre un conjunto de rocas es uno de los más populares y visitados de Bali, no sólo por su historia, sino también por su ubicación. Localizado al sur de la isla, en Tabanan, está muy cerca de las principales áreas turísticas como Seminyak, Kuta y Canggu. Cuando sube la marea, ésta cubre casi en su totalidad la roca sobre la que está edificado el templo. Dedicado a la deidad marina Dewa Baruna, se piensa que está protegido por serpientes marinas. ¡Impresionante!
3. Pura Besakih, el Templo Madre
A 900 metros de altura, en la ladera del monte Agung, se encuentra el Templo Madre, como se le conoce a Pura Besakih. Es un complejo de puras, compuesto por un total de 23 templos, entre los que destaca el de Penataran Agung. Si se puede, se recomienda visitarlo en luna llena o cuando se celebra el festival de Odalan. ¡Un espectáculo!
4. Pura Ulun Danu Bratan
Situado en el lago volcánico de Danu Bratan, este templo fue construido para rendir culto a la diosa del agua, los ríos y los lagos. Se corresponde, a su vez, con uno de los templos direccionales de la isla y fue erigido hace 350 años. Además, está rodeado de jardines y santuarios meru, destacando el de once plantas dedicado a Shiva y Parvhati.
5. Gunung Kawi, el Templo de los Reyes
Gunung Kawi, ubicado en en el pueblo de Tampaksiring, está formado por "Candis" o santuarios dedicados a la realeza del siglo XI. Por este templo pasa el río Pakerisan y se encuentra entre plantaciones de arroz por las que se puede pasear. Conocido también como el “Templo de los Reyes'', destaca, sin lugar a duda, por las tumbas talladas en roca que alcanzan hasta los 8 metros de altura y que le otorgan una belleza muy especial.
6. Tirta Empul, el manantial sagrado de Bali
El "Templo del agua" es uno de los más famosos de Bali debido a su enclave y su cuidada belleza. Está ubicado cerca de Tampaksiring y te impresionará con su manantial y sus santuarios, ¡no debes dejar de visitarlo!
Está compuesto por tres piscinas y un jardín, siendo la más importante la piscina rectangular de doce fuentes o chorros de agua. Aquí es donde se celebran los rituales de purificación. Como viajero, también podrás realizar este ritual si así lo deseas, aunque tienes que cumplir una serie de normas, como alquilar un sarong apropiado para bañarte con él y ser muy respetuoso. ¡Anímate y participa!
Consejos para visitar los templos en Bali
Una de las máximas de todo viajero es respetar la cultura y las costumbres del país que se visita. En el caso de Bali, los templos son lugares sagrados y de vital importancia para los balineses, por lo que hay que visitarlos con el máximo respeto y cuidado posible.
Estos consejos te vendrán muy bien para visitar los templos de Bali:
- No llevar shorts, ni dejar al descubierto las piernas.
- Utilizar un sarong, prenda típica en la isla de Bali que cubre las piernas. Su uso es adecuado tanto en hombres como en mujeres. En algunos templos los puedes alquilar o comprar en la entrada.
- Es importante, una vez dentro, no situarse más alto que el sacerdote.
- No se puede acceder a un templo con heridas o sangrado (incluida la menstruación). Evidentemente, nadie lo comprobará, pero sí es habitual que se pregunte a las mujeres antes de entrar.
- No utilizar el dedo índice para señalar.
- Entrar sin calzado ni calcetines.
Bali es, sin duda, un lugar maravilloso al que viajar, pero puede resultar complicado planificar un viaje completo. Si no sabes muy bien cómo organizar tu viaje o temes no saber desenvolverte bien, siempre puedes acudir a una agencia de viajes especializada como, por ejemplo, Destinos Asiáticos. De esta manera, te verás bien asesorado gracias a sus años de experiencia y conseguirás realizar un viaje completo y tranquilo.
Además, también ponen a tu disposición guías locales de habla hispana con experiencia turística y que te mostrarán los lugares más importantes. Te ayudarán a conocer los diferentes sitios que visites y te darán todas las recomendaciones que necesites.
Así pues, si estabas pensando en viajar a Bali y no sabías cómo enfocar tu viaje, ahora cuentas con una lista de templos que no debes dejar de visitar por su importancia y relevancia en la cultura balinesa. ¡Ahora te toca a ti emprender tu aventura turística y descubrir la belleza y espiritualidad de esta maravillosa isla!