La recuperación del Turismo a debate, en los ‘Encuentros FITUR 2021’, ha contado también en la Mesa de Destinos Internacionales con los directores generales de Turismo en España de cuatro países: Portugal, María de Lurdes Vale; Marruecos, Sofi Mohamed; Perú, Joan Barrena; y Colombia, Silverio Gómez Carmona.
Anhelos comunes como los de sueño, esperanza, ilusión, hospitalidad, seguridad o confianza han estado presentes en la exposición de estos cinco grandes Destinos Internacionales, que se han estado preparando a conciencia durante este año de pandemia para afrontar un futuro que ya es presente y se llama FITUR 2021, la mejor Feria Internacional del Turismo; la única gran feria que no ha sido cancelada o pasada a digitial, que abrirá las puertas al mundo turístico el 19 de mayo en IFEMA (Madrid). El reencuentro y hermanamiento de todos los países que aman el turismo y trabajan para que los sueños viajeros se hagan realidad, de forma segura.
Miguel Sanz ha valorado la importancia de los Fondos Europeos para Recuperación –de los que España recibirá 140.000 millones– que “suponen una oportunidad única para esa transformación necesaria que precisa el Sector”, pues ya nada será como antes. En la campaña de verano considera tres claves: vencer la resistencia a viajar, a hacerlo en el propio país y a que elijan España como destino. Y de cara a FITUR anuncia la presencia de los 25 consejeros de Turespaña para que expliquen como están los mercados emisores. También diversos seminarios y foros –como el de Big Data– y confirma la presencia institucional de los Reyes y del presidente del Gobierno. Y con la campaña ‘ Travel Safe, travel Again’ (viaja seguro, vuelve a viajar) y la innovación trabajada durante este año en materia de seguridad turística, Sanz afirma que “España es la gran prescriptora de la seguridad en viajar”.
María de Lurdes Vale, Directora de Turismo de Portugal en España, ha expuesto el claim que lanzan al mundo – ‘No pierdas la esperanza’–, ha valorado que Portugal es la puerta del Atlántico para quienes vienen de América, y que “la cultura es el ancla del Turismo”. Otra de las fortalezas de su país es la conectividad –“todo Portugal está conectado por WIFI”– por lo que se posiciona también como destino para quienes buscan teletrabajar en unas condiciones sanas y poco masificadas –su interior– porque “la pandemia nos ha enseñado que nos podemos conectar con el mundo mucho más que antes”. De cara a FITUR avanza un innovador stand inspirado en las olas, el corcho, el sol y los azulejos, animando sobre todo al visitante español, que está en top 3 de su turismo emisor con 7 millones de visitantes en 2019, a los que están esperando poder volver a dar la bienvenida, porque “el Turismo es la oportunidad de ser felices pero de forma responsable, cuidando el planeta”.
Sofi Mohamed, Director de Turismo de Marruecos en España, se ha referido a su país como “la puerta de África” y que está en el top 10 de los países del mundo más seguros (y el primero africano). Bajo el claim ‘Marruecos, as soon as possible’ (lo antes posible), ha expuesto dos campañas: una para el viajero nacional, ‘Nos encontramos en nuestro país’; y otra para el extranjero, ‘Listos para acogeros’. De cara a FITUR, feria de la que son “uno de los fundadores, no hemos faltado a esta cita desde su unicio”, mostrarán sus fortalezas: destino de contrastes, legado milenario y andalusí, mezcla de culturas oriental y occidental, proximidad… y un valor espiritual: “Marruecos es un destino que engrandece el alma”.
Joan Barrena, Director de Promoperú, ha explicado el cambio de estrategia de su país, pasando del ‘Sueño, luego viajo’ de 2020 al ‘Despierta en Perú’ de este 2021. Un país hermano que atesora cultura milenaria, desbordante naturaleza excelente gastronomía… y que también genera confianza con el sello ‘Safe Travels’. Entre las novedades que llevarán a FITUR –además de su gran icono, el Machu Picchu– está el presentar Lima, su capital, como destino MICE sostenible. Y se proyectan como “un destino acogedor, de naturaleza y espacios abiertos, que abraza al planeta apostando por la sostenibilidad”.
Silverio Gómes Carmona, Director de Turismo de Colombia en España, ha explicado que antes de la pandemia contaban con unas prometedoras cifras turísticas pero que han debido reinventar también su concepto de Turismo. El país se ha preparado a conciencia, ha recuperado la conectividad (tres líneas aéreas con España), ofrece estímulos como la reducción del IVA en el transporte aéreo y se presentará como “el país más acogedor del mundo”. Como señas de identidad destaca una costa ubicada entre dos océanos (Pacífico y Caribe/Atlántico), atesorar el mayor número de aves y de orquídeas del mundo y un factor climático diferencial y único: en apenas 30 minutos se puede pasar de 5º a 30º. “Empezamos a ver de nuevo el sol y vamos a reconstruir el Turismo con la unión de todos”.
Por último, Miguel Sanz (Turespaña), sin restar un ápice al optimismo generalizado, se ha encargado de recalcar que “aún no estamos fuera del túnel y no debemos bajar la guardia para mantener a raya la enfermedad”. Y ha concluido afirmando: “Ahora, la mejor política turística es la vacunación”.