La inauguración ha contado con la participación de diversos talentos vinculados al mundo del deporte, la alimentación y la salud que no han querido perderse el pistoletazo de salida de un recorrido tan exclusivo, como Azara García de los Salmones, primera mujer profesional del Trail en España; José Antonio de Pablo (DEPA), locutor de carreras y asesor deportivo; Rogelio Macías, director del Área de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME); Stefy Fernández, nutricionista y coach, y José Félix López, experto en medicina deportiva y traumatólogo.
A nivel institucional, acudieron el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata; el CEO de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. Las características de la ‘Ruta 040’ la convierten en un icono de los trazados a nivel nacional. Su orografía y longitud la hacen perfecta para completarla en una única jornada.
Además, su trazado promueve la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandonados, colaborando en la recuperación de los territorios que recorre. Es ideal tanto para realizarse caminando, lo que implica una media de 12 horas, como corriendo, una alternativa que limita su duración a entre 4 y 6 horas.
David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife, ha explicado que “nos sentimos muy orgullosos de, tras varios años, haber podido culminar este proceso de rehabilitación integral y de poder presentar al mundo esta ruta única. Estamos seguros de que hará las delicias tanto de viajeros como de deportistas experimentados y amateurs y de que impulsará la oferta de nuestra isla. La ‘Ruta 040’ es la muestra de que Tenerife es un destino idóneo para la práctica de una gran variedad de deportes y actividades, como un gimnasio al aire libre abierto 365 días al año. En apenas media hora, el usuario puede pasar de entrenar a nivel del mar a hacerlo a 2.000 metros de altitud en el Parque Nacional del Teide, lo que permite acostumbrar el organismo a grandes esfuerzos y deleitarse, a la par, con un paisaje sublime”. Iberia Express ha sido el patrocinador principal del evento de presentación, como un verdadero referente nacional en términos de sostenibilidad, integrado a la perfección con los valores de la ‘Ruta 040’ y los compromisos de Turismo de Tenerife.
Del mar al cielo
Un sendero de élite al alcance de amateurs y amantes del trekking, aunque el recorrido es habitualmente utilizado por deportistas de élite para su entrenamiento, es apto para aficionados y visitantes que deseen tomarse su tiempo para disfrutarlo. El sendero, denominado ‘Ruta 040’ por un grupo de montañeros locales, comienza en la Playa del Socorro, a unos 12 metros sobre el nivel del mar, y culmina en el Pico del Teide.
Su trazado crea una ruta de senderismo que une el nivel del mar con la cota de mayor altitud de Tenerife, lo que la hace única. Otro motivo por el que es especial es su variedad paisajística y natural, que ofrece desde entornos agro-rurales hasta matorral de alta montaña.
La ruta se encuentra conectada con la red de senderos del Parque Nacional del Teide y se incluye en la Red Canaria de Senderos. Con una longitud cercana a los 30 kilómetros en la subida hasta el Pico del Teide (27.762 metros en total) y de 53 kilómetros en la bajada, la ruta transcurre principalmente por el municipio de Los Realejos y se adentra en algunos puntos de La Orotava.
Durante su transcurso, de carácter lineal, pero con cierta dificultad, recorre desde la costa los espacios naturales del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el Parque de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide. Todo viajero, deportista o senderista interesado en experimentar la ruta, deberá solicitar un permiso especial a partir de La Rambleta para acceder al Sendero Telesforo Bravo y coronar el Pico del Teide en este enlace.
Una rehabilitación integral que impulsa zonas de interés turístico
El proyecto de rehabilitación de la ‘Ruta 040’, desarrollado durante los últimos años, se ha centrado en la puesta a punto de la señalización, la adecuación del estado y la revisión de la seguridad del sendero, con el objetivo de mejorar la calidad de tránsito tanto de los senderistas como de los deportistas que lo frecuentan.
En la iniciativa se han involucrado el Ayuntamiento de los Realejos, Turismo de Tenerife y las áreas de Medio Ambiente, Turismo y Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, además del Consejo Insular de Aguas, el Parque Nacional del Teide, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Federación Tinerfeña de Montañismo.