International Airlines Group (IAG) anunció que ha alcanzado un acuerdo con Globalia para que Iberia adquiera la aerolínea Air Europa por 1.000 millones de euros.
Según informa el holding aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se cumplen todas las condiciones de la adquisición, se espera que el cierre tenga lugar en la segunda mitad del 2020.
La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por su presidente y consejero delegado, Luis Gallego.
Con esta operación, IAG aspira a que el ‘hub’ de Madrid se transforme en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.
Además, considera que supondrá un impulso adicional para que IAG sea líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y destaca que ofrece grandes sinergias en términos de costes e ingresos, que estarán a pleno rendimiento en 2025.
Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África.
En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones. Ese año, transportó 11,8 millones de pasajeros.
Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos atribuibles a esta aerolínea para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018 fueron de 67 millones.
La adquisición se financiará con deuda externa. Después del Cierre, se espera que la deuda neta respecto al Ebitda de IAG sea 0,3 veces mayor como resultado de la Adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.
IAG ha acordado pagar un break fee de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.
Por todo ello, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, valora que “la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”.
Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, defiende que “la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años”.
“Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, añade.
Asimismo, el presidente de Iberia, Luis Gallego, señala que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos”.