Los ocho primeros meses de 2018 se cerraron con una importante caída en el número de pernoctaciones de los turistas alemanes -el segundo mercado internacional para los hoteles españoles-, que supuso la pérdida de 2.826.960 noches.
Así lo reflejan los datos extraídos por Servimedia de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron publicados esta semana.
Pese al importante retroceso de las visitas de alemanes a los hoteles españoles, el número de pernoctaciones se incrementó entre enero y agosto un 1,5%, al registrarse 3.643.572 noches más.
El descenso de las noches pasadas por los turistas alemanes fue del 9%. En concreto, los germanos pasaron 28,6 millones de noches en España, frente a las cerca de 31,4 millones del mismo periodo de 2018.
En cuanto a los turistas británicos, el principal mercado extranjero, realizaron 204.359 pernoctaciones más en ese periodo, un 0,5% de subida. Fueron algo más de 39,1 millones, cuando el año pasado se quedaron en 38,9 millones.
Por su parte, las noches pasadas por los franceses, el tercer mercado extranjero, también subieron levemente, en su caso en 48.428, un 0,4%. De esta manera, los hoteles españoles registraron cerca de 13,2 millones de pernoctaciones de visitantes galos hasta agosto, cuando el año pasado fueron unos 13,15 millones.
En el caso de los turistas nacionales, el principal mercado, se produjo una ganancia de 3.206.877 noches, un 3,9%, que explica gran parte de la subida en el conjunto de los mercados. Según el INE, se registraron 84,9 millones de pernoctaciones de españoles en esos ocho meses, frente a los 81,7 millones de un año antes.