La manifestación cultural internacional 'El arte de la piedra seca' ha sido incluida en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO durante la 13ª Sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra hasta el 1 de diciembre en Port Louis (República de Mauricio).
En esta candidatura han participado España, Grecia, Chipre, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia y Suiza. En nuestro país se pueden encontrar ejemplos de esta técnica especialmente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia, las que han presentado esta candidatura.
'El arte de la piedra en seco' se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al superponer unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material para la unión. Las estructuras de piedra seca se extienden principalmente en las áreas rurales, en terrenos empinados, tanto dentro como fuera de los espacios habitados. La estabilidad de las estructuras se garantiza mediante la cuidadosa selección y colocación de las piedras.
Las estructuras de piedra seca han dado forma a numerosos y diversos paisajes, creando distintos modos de vivienda, agricultura y ganadería, y atestiguan los métodos y las prácticas utilizadas por las personas desde la prehistoria hasta la actualidad para organizar sus espacios de vida y de trabajo mediante la optimización de los recursos naturales y humanos locales. Juegan un papel vital en la prevención de deslizamientos, inundaciones y avalanchas, y en la lucha contra la erosión y la desertificación de la tierra, mejorando la biodiversidad y creando condiciones microclimáticas adecuadas para la agricultura.
España, líder en diversidad de Patrimonio
Con esta nueva declaración España se consolida en el grupo de cabeza de los países con más representación en la materia y muy especialmente como país con una mayor diversidad de Patrimonio. La nueva declaración nos sitúa como cuarto país con un mayor número de manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial con un total de 17 manifestaciones inscritas. Por lo que se refiere a los Bienes Patrimonio de la Humanidad, España es el tercer país de la lista de la Unesco con 47 bienes declarados, siendo el único de los primeros en tener declaraciones en todas las categorías de la UNESCO, ciudades patrimonio, arquitectura contemporánea, monumentos, paisajes o yacimientos…