Como todos los años, cuando se acerca el mes de junio los habitantes de Lisboa empiezan la cuenta atrás para celebrar sus fiestas populares en honor a San Antonio, el patrón de la ciudad, que aportan a la ciudad el mayor ambiente festivo del año.
Del 1 de junio al 1 de julio, cada uno de los rincones de la capital lusa se inunda de música popular, bailes, color y una inmensa alegría, creando una atmósfera de lo más ecléctica en la que la tradición del lugar se conjuga con expresiones culturales más contemporáneas.
Ya que este año es la Capital Ibeoramericana de la Cultura, se ha elaborado una programación muy especial para las “Festas de Lisboa”, que combina la diversidad del universo latinoamericano y de las diásporas que residen en la ciudad. Asimismo, se mantienen actividades de otros años como espectáculos de fado, jazz y otros géneros musicales, festivales de cine y teatro, eventos deportivos, talleres para todos los públicos y exposiciones, entre otros.
El 3 de junio a las 22.00 horas se podrá disfrutar de un concierto único de la Orquesta Gulbenkian, en la Plaza del Comercio, con invitados como el gran guitarrista Pablo Sáinz Villegas, donde se revisarán junto al Tajo obras como el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
El Castillo de San Jorge ofrecerá los días 8, 9 y 10 de junio el espectáculo “Fado no Castelo”, donde los vientos cálidos de América Latina estarán presentes a través de una serie de actuaciones que unirán los grandes nombres del fado con artistas de flamenco, tango y del “chorinho”.
Estas festividades alcanzarán su punto álgido la noche del 12 de junio, con un desfile que llenará la Avenida da Liberdade de marchas populares, uno de los acontecimientos más destacados desde hace más de ocho décadas. Cada barrio prepara una coreografía para la cita y compiten entre sí por ser la mejor marcha de la ciudad. En esta edición también participarán marchas llegadas de otros puntos del país.
A este pasacalles se unen las parejas recién casadas con motivo de “las novias de San Antonio”. Se trata de una tradición en recuperación que consiste en que numerosos novios acuden a la Catedral y al Ayuntamiento con la intención de casarse a la vez el mismo día 12 de junio.
Por su parte, el 13 de junio, día de San Antonio, se realiza una procesión en su honor que sale de la iglesia de San Antonio y recorre las calles que rodean la Catedral Sé de Lisboa, aportando el marco religioso a las fiestas.
Al caer la noche, la celebración continúa en los “Arraiais”, nombre con el que se denominan las ferias instaladas en sus barrios típicos, como Mouraria, Graça, Alfama, Ajuda y Bairro Alto. En ellas se puede disfrutar de música y bailes, así como degustar las ricas sardinas asadas, todo bajo la decoración de guirnaldas y globos de colores que adornan las calles para la ocasión.
El festival “Soy Loco por ti, América” transformará los jardines del Palacio Pimenta, en el Museu de Lisboa, en un verdadero paraíso tropical los días 15, 16, 17 y 18 de junio. Durante estos cuatro días se podrá disfrutar de literatura y música procedente de Perú, Brasil, Cuba y Argentina, en compañía de artistas mundialmente reconocidos como Susana Baca o Chico César.
A final de mes, los días 23, 24, 25 y 26, tendrá lugar el “Festival Coros de Verão”, que en su sexta edición acogerá a 23 grupos procedentes de Portugal, España, Israel, Singapur, Polonia, Estonia y Alemania.
El broche final lo pondrá “Baila Comigo Lisboa”, evento musical que convertirá la Plaza del Comercio el 1 de julio en una auténtica sala de fiestas, con las actuaciones de los Gipsy Kings (Francia), los Van Van con Pedro Calvo (Cuba) y el DJ Hugo Leite (Portugal).