En 2024, España ha registrado un récord histórico de desplazamientos por carretera, alcanzando más de 462 millones de viajes interurbanos, un aumento del 3,15% respecto al año anterior. Sin embargo, el número de siniestros mortales se ha estabilizado con 1.040 accidentes que resultaron en 1.154 fallecidos y más de 4.600 heridos. Aunque estas cifras reflejan un ligero aumento en las muertes y heridas hospitalizadas en comparación con 2023, la tasa de mortalidad por millón de desplazamientos ha alcanzado su nivel más bajo en diez años. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la necesidad urgente de reducir estas cifras a pesar del crecimiento en la movilidad, subrayando que la seguridad vial sigue siendo una prioridad para el gobierno.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un balance provisional que revela la situación de los siniestros en las carreteras españolas durante 2024. Este año se han registrado 1.040 siniestros mortales, resultando en la muerte de 1.154 personas y dejando a otras 4.634 heridas que requirieron hospitalización. Estos datos reflejan una tendencia de estabilidad en la última década, con un promedio diario de tres fallecidos y trece heridos hospitalizados.
En comparación con 2023, se observa un ligero aumento de 14 fallecidos (+1 por ciento) y 148 heridos hospitalizados (+3 por ciento), a pesar de que el número total de siniestros mortales ha disminuido en cuatro casos.
El año 2024 ha marcado un récord en cuanto a la movilidad por carretera, alcanzando cifras históricas con 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, lo que representa un incremento del 3,15 por ciento (equivalente a 14,1 millones más) respecto al año anterior. Sin embargo, el crecimiento del parque vehicular y el censo de conductores ha sido inferior al 1 por ciento. A pesar del aumento en los desplazamientos, las tasas de mortalidad y heridos hospitalizados se encuentran entre las más bajas desde antes de la pandemia.
A partir de estos datos, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se sitúa en 2,2, el valor más bajo registrado en los últimos diez años.
A pesar de los avances, Grande-Marlaska enfatizó que “la cifra de 1.154 muertos es inasumible; no debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicador del desarrollo económico y social del país, tenga un precio tan elevado”.
A lo largo del año, la siniestralidad vial ha mostrado un comportamiento irregular. En el primer trimestre se registró un aumento del 16 por ciento en las víctimas mortales, lo que llevó a implementar un plan de choque que estabilizó las cifras durante el segundo y tercer trimestres. El último trimestre mostró una notable reducción del 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A lo largo de 2024 también se ha observado un incremento en los siniestros con múltiples víctimas; de los 1.040 accidentes mortales, 91 involucraron a dos o más fallecidos, concentrando el 18 por ciento del total de víctimas (205). Esto representa un aumento del 15 por ciento respecto a 2023 tanto en siniestros como en víctimas mortales.
No obstante, también se ha visto un notable aumento entre las víctimas que viajaban en furgoneta; este fenómeno motivará un estudio exhaustivo sobre estos incidentes.
A pesar de que las vías convencionales siguen siendo responsables del 72 por ciento de las muertes viales, este año se ha registrado un incremento del 7 por ciento (+22) en fallecimientos ocurridos en autopistas y autovías. Esta tendencia llevará a la Dirección General de Tráfico a ajustar la distribución de nuevos radares y aumentar la vigilancia policial en provincias con altas tasas de siniestralidad.
A nivel demográfico, los vehículos tipo turismo continúan siendo responsables del mayor porcentaje de muertes (48 por ciento), aunque las furgonetas han alcanzado cifras alarmantes con 79 fallecidos, lo que representa un incremento del 98 por ciento. Esta situación impulsará campañas específicas para mejorar la seguridad vial relacionada con estos vehículos.
Aunque se ha logrado una disminución del 3 por ciento en mortalidad entre usuarios vulnerables (-15), gracias a una reducción significativa entre peatones (-15 por ciento), todavía hay preocupaciones debido al aumento del uso de motocicletas (+7 por ciento) y su implicación creciente en accidentes graves.
Lamentablemente, las salidas de vía siguen siendo el tipo más común entre los incidentes fatales (42 por ciento), seguidas por colisiones frontales (252 muertes). En términos demográficos, los hombres representan el 82 por ciento del total de muertes (941), mientras que las mujeres han visto una reducción del 11 por ciento.
Análisis regionales indican que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con mayores cifras de víctimas mortales (20% y 12%, respectivamente). Por otro lado, La Rioja y Cantabria reportan las menores cifras. Los aumentos más significativos se han dado en Andalucía (+35) y Comunitat Valenciana (+22), mientras que Extremadura (-20) y Cataluña (-16) han experimentado reducciones notables.
Lamentablemente, estas cifras presentadas son provisionales e incluyen únicamente los accidentes mortales ocurridos hasta 24 horas después del incidente. Las estadísticas finales ofrecerán una visión completa sobre la siniestralidad vial en España durante 2024.
Cifra | Descripción |
---|---|
1,154 | Personas fallecidas en siniestros mortales |
4,634 | Personas heridas que requirieron ingreso hospitalario |
462,888,133 | Desplazamientos por vías interurbanas |
2.2 | Tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos |
En 2024 se registraron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas.
Respecto a 2023, hubo un aumento de 14 personas fallecidas (+1 por ciento) y 148 personas heridas hospitalizadas (+3 por ciento).
Se registraron 462.888.133 desplazamientos por vías interurbanas, un 3,15 por ciento más que el año anterior.
La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se situó en 2,2, el valor más bajo de los últimos diez años.
Aumentaron los siniestros con múltiples víctimas, donde se registraron 91 accidentes con múltiples fallecidos, representando el 9 por ciento del total de siniestros mortales.
Se está revisando la distribución de radares y aumentando la vigilancia en las provincias con altos porcentajes de siniestralidad.
Los hombres concentran el mayor número de víctimas mortales (941), y los grupos etarios más afectados son los de 45-54 años y mayores de 65 años, con 228 víctimas cada uno.
184 personas fallecidas (19 por ciento) no llevaban cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco.
Andalucía y Cataluña registraron las mayores cifras, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones con menores cifras de víctimas mortales.