El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha anunciado la transformación de la estación de Toledo en un nodo ferroviario clave para la futura línea de alta velocidad hacia Extremadura y Portugal. El proyecto, diseñado por Adif, busca convertir la estación en un espacio pasante y multimodal, mejorando el servicio ferroviario y la integración urbana. Se planea incorporar un viaducto que respete el patrimonio histórico y mejore la conexión con Madrid, aumentando la capacidad y frecuencia del tráfico ferroviario. Esta iniciativa se discutió en una reunión entre el ministro Óscar Puente y el alcalde Carlos Velázquez, donde se acordó crear una mesa técnica para optimizar el proyecto. La modernización de la infraestructura podría incrementar el número de viajeros anuales a 2 millones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado un ambicioso plan para transformar la estación del centro de Toledo en un nodo ferroviario esencial, que servirá a la futura línea de alta velocidad hacia Extremadura y Portugal. Esta iniciativa busca convertir la actual estructura en una estación pasante y multimodal, adaptando el trazado ferroviario a su paso por la capital castellanomanchega.
El proyecto, diseñado por Adif, tiene como premisa principal mantener la centralidad y el carácter histórico de la estación. Se prevé un recorrido que respete el casco urbano monumental, incluyendo un viaducto que cruzará el río Tajo, cuya altura permitirá preservar las vistas de la ciudad. Este viaducto cumplirá con las condiciones necesarias para ser declarado Patrimonio Mundial.
Durante una reunión celebrada recientemente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, discutió esta propuesta con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En el encuentro también participó el secretario de Estado, Jose Antonio Santano, quien destacó que esta opción se basa en tres pilares fundamentales: mejorar el servicio ferroviario, mantener la centralidad de la estación e impulsar la integración urbana.
A raíz de este diálogo constructivo, se acordó establecer una mesa técnica que permita incorporar mejoras a la propuesta inicial, que ya ha sido sometida a información pública. Ambas partes han extendido una invitación a la Junta de Castilla-La Mancha para que se sume al proceso, priorizando un enfoque colaborativo para avanzar en el proyecto.
La modernización de la infraestructura ferroviaria facilitará un incremento significativo en las frecuencias hacia Madrid, así como nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y Portugal. Los estudios preliminares sugieren que esta mejora podría aumentar el número de viajeros en más del 30%, pasando de 1,5 millones anuales a 2 millones tras completar la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.
En este contexto, es importante mencionar que el diseño propuesto por Adif toma en cuenta muchas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo. Entre estas destaca la mejora en visibilidad y accesibilidad hacia la vega del Tajo, lograda al situar el tablero del viaducto ocho metros más bajo que otras estructuras similares en la ciudad.
A medida que avanzan los trámites para aprobar el estudio informativo, Adif trabaja en un diseño integral para modernizar tanto la estación como sus accesos ferroviarios. El objetivo es consolidar todos los servicios ferroviarios en un mismo espacio y fomentar conexiones con otros modos de transporte.
Además, parte de la infraestructura estará cubierta en áreas como Salto del Caballo y Parque del Crucero, donde se planea una intervención urbanística que reorganice los espacios e incluya un nuevo aparcamiento junto al estadio local.
La transformación hacia una estación pasante no solo maximizará su funcionalidad sino que también duplicará su capacidad mediante nuevas vías. El proyecto contempla dos vías pasantes para los tráficos hacia Extremadura y cuatro vías adicionales destinadas a los servicios locales entre Toledo y Madrid. Asimismo, se proyecta construir un apeadero en Santa María de Benquerencia.
Finalmente, esta iniciativa permitirá establecer servicios regionales frecuentes entre Talavera, Toledo y Madrid Atocha-Chamartín a través de una nueva estación pasante. La histórica edificación neomudéjar será respetada y valorizada durante las obras, garantizando que su vestíbulo y dependencias interiores mantengan su estado original mientras se amplía su capacidad con nuevos cuerpos arquitectónicos integrados armoniosamente al conjunto existente.
Cifra | Descripción |
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30% | Aumento estimado de los viajeros tras la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. |
1.5 millones/año | Número actual de viajeros antes del proyecto. |
2 millones/año | Número estimado de viajeros después de completar la nueva conexión. |
8 metros | Altura del tablero del viaducto en comparación con el viaducto más largo de la ciudad. |
El objetivo es convertir la estación del centro de Toledo en un nodo ferroviario clave para la futura línea de alta velocidad a Extremadura y Portugal, mejorando el servicio ferroviario y manteniendo la centralidad de la estación.
Se propone transformar la estación en una estación pasante y multimodal, incorporando un viaducto para salvar el río Tajo, y duplicar su capacidad con nuevas vías.
La adecuación de la infraestructura permitirá incrementar las frecuencias con Madrid y habilitar nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y Portugal, estimándose un incremento del 30% en los viajeros.
El proyecto respeta el casco urbano monumental y ha recogido alegaciones del Ayuntamiento de Toledo para mejorar la visibilidad hacia el río Tajo y evitar afectaciones a zonas urbanizables cercanas.
Adif está diseñando el proyecto para transformar la estación y sus accesos ferroviarios, integrando todos los servicios ferroviarios en un mismo espacio.
La actuación respetará los valores arquitectónicos del edificio histórico, conservando su estado original mientras se amplía su capacidad mediante nuevos cuerpos que crearán un conjunto armónico e integrado.