Las actuaciones de la Brigada de Disciplina Urbanística de la Policía Local de Alicante, encargada hasta ahora de este cometido, se han visto reforzadas por los agentes de la Policía Comunitaria o de Barrio, que han recibido orientación para que incorporen a sus cometidos esta función inspectora de apartamentos turísticos en las zonas en las que trabajan. En los últimos meses se han levantado un centenar de actas de infracción y se han tramitado los correspondientes expedientes de suspensión de actividad.
"Estamos volcados en el control de irregularidades en la actividad de las viviendas de uso turístico y pondremos todos los medios necesarios para evitar que este negocio se desarrolle de forma ilegal en Alicante, aprovechando las nuevas competencias sancionadoras que le hemos solicitado a la Generalitat”, señala la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.
"Los agentes de la Policía Comunitaria son los que mejor conocen los barrios en los que patrullan cada día y este conocimiento y cercanía es una ventaja que podemos aprovechar para intensificar y optimizar el control de ilegalidades en la actividad de los pisos turísticos”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero. Los agentes de la Policía Comunitaria o de Barrio han recibido orientación por parte de la Brigada de Disciplina Urbanística para que desarrollen esta nueva competencia en los distintos barrios de la ciudad.
El cerco a los apartamentos turísticos irregulares es la primera y principal recomendación estratégica que se extrae de los estudios sobre la situación de las VUT en Alicante elaborados por la Cátedra de Turismo y la empresa especializada Estrategia y Organización S.A. (EOSA), a petición del Ayuntamiento de Alicante. En concreto, proponen inspecciones y sanciones efectivas para el incumplimiento de normativas urbanísticas.
"Para reforzar el cumplimiento de las normativas urbanísticas sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT), sería fundamental implementar sanciones efectivas para los propietarios que no se adhieran a las regulaciones vigentes”, expone el estudio de EOSA. En este sentido, recomienda “imponer multas económicas considerables a aquellos que operen sin licencia o incumplan los requisitos urbanísticos y, en casos de infracciones graves, como la reincidencia o la falta de adecuación de la propiedad a las normativas, se podría revocar de inmediato la licencia para operar como VUT”, añade. Además, aboga por “establecer un sistema de seguimiento y control periódico que permita la detección temprana de infracciones, asegurando un mejor manejo del impacto del turismo en los barrios residenciales”.
En los últimos meses se han abierto un centenar de actas de infracción y tramitado los correspondientes expedientes de suspensión de actividad a apartamentos turísticos que no cumplían con la normativa. La mayoría de los expedientes de suspensión de actividad que se han abierto se focalizan en apartamentos turísticos sin licencia localizados en la playa de San Juan y la zona centro de Alicante. Desde Urbanismo recuerdan que para ejercer la actividad no es suficiente con estar registrado en la conselleria de Turismo, sino que hay que obtener la compatibilidad urbanística y la correspondiente licencia de actividad.
"Animamos a los alicantinos a que denuncien cualquier actividad turística que sospechen que se está ejerciendo de forma irregular, ya que ellos, junto con los agentes de la Policía Local, son nuestros ojos para controlar esta actividad en cada barrio”, expone Gómez.
Tras tener constancia, a través de la inspección, de que se está desarrollando la actividad turística en un apartamento sin la correspondiente licencia, el Ayuntamiento notifica al propietario la orden de suspensión de actividad. En caso de que la siga ejerciendo, se procede al precinto del apartamento. La imposición de sanciones le corresponde, hasta el momento, al Consell, pero está previsto que la competencia se traslade al Ayuntamiento de Alicante a corto plazo. Los expedientes abiertos corresponden a VUT que habían sido previamente denunciadas y también a aquellas que están registradas en el censo de la Generalitat, pero cuya compatibilidad urbanística ha sido declarada no apta por la concejalía de Urbanismo.
El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado formalmente la asunción de las competencias para incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico ubicadas en el término municipal de Alicante, así como, si procede, para la revisión en vía administrativa de los actos derivados de dichos procesos sancionadores, en virtud del Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.
Estas sanciones, que pueden alcanzar, en función de la gravedad, hasta los 600.000 euros, no solo se aplican a los apartamentos turísticos sin licencia, sino a aquellos que la tienen y cometen cualquier tipo de infracción.