La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por la XIX edición del Festival Suma Flamenca, que acaba de comenzar y se desarrollará hasta el 3 de noviembre bajo el lema Oriente Flamenco. De Ronda a Cartagena. En estos primeros días sus escenarios principales serán los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía y el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas, en Madrid, y el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial. En ellos podrán disfrutarse 11 espectáculos que llegan de la mano de artistas de la talla de Yerai Cortés, Manuela Carrasco, Miguel Ángel Cortés, Aurora Vargas o Marina Heredia, entre otros.
A través del baile, el cante y la guitarra, la muestra que organiza el Gobierno regional y dirige Antonio Benamargo, trazará un recorrido por ese oriente flamenco y las aportaciones que se hicieron en Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. En este contexto, el artista alicantino Yerai Cortés interpretará su nuevo trabajo, Guitarra coral, en el que expande los límites del flamenco con un tratamiento sonoro innovador (Teatro de La Abadía, jueves 17).
A su vez, la gran bailaora -Premio Nacional de Danza 2007- Manuela Carrasco llega al festival con Siempre Manuela, un regalo al público por todo lo que ella ha recibido durante más de cincuenta años de trayectoria. Será en los Teatros del Canal (jueves 17). Allí mismo, al día siguiente (viernes 18), se estrena Biznagas de Málaga, un espectáculo de carácter coral que aúna el cante de los verdiales, malagueñas y rondeñas.
La fusión de las guitarras de los maestros Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, que llevan nueve años girando por los mejores escenarios del mundo, se plasma en Albéniz flamenco (Teatro de La Abadía, viernes 18), que recrea la música del compositor español Isaac Albéniz, poniendo en valor la fascinación, conocimiento y gratitud que sentía el autor por el flamenco.
José Canela, hijo del recordado Canela de San Roque, hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de estilos de su extenso repertorio, como comprobarán los espectadores de Canela en rama (Centro Cultural Pilar Miró, el viernes 18).
Diversidad flamenca
Del cruce de la danza flamenca, la contemporánea y la neoclásica, la bailaora catalana Patricia Donn ha compuesto Mujeres 2.0, un espectáculo que incide en las féminas que viven enamoradas del arte, de la vida y buscan la igualdad (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, viernes 18). Por su parte, el bailaor jerezano Joaquín Grilo homenajea, en Cucharón y paso atrás, a quienes forjaron los cantes de labor, los cantes mineros y los llamados de fragua, poniendo de manifiesto la natural evolución del flamenco desde el origen hasta la actualidad (Teatros del Canal, sábado 19).
El quejío gitano de Aurora Vargas tiene el carácter que declara el título de su espectáculo: El quejío indomable. La cantaora sevillana, junto a la guitarra de Miguel Salado y el compás de Diego Montoya y Manuel Salado, afirma en este recital la verdad de un arte que no pasa de moda (Teatro de La Abadía, sábado 19).
En el caso del nuevo trabajo del bailaor onubense El Choro, Prender. Un acto de combustión, es resultado de la necesidad de un cambio de rumbo en su trayectoria, de abandono de servidumbres artísticas y de abrazo a una mayor libertad en el baile (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, sábado 19).
Cuando se entra por Cai es la última creación de Las Mónicas, siete primas gaditanas que entienden y difunden el flamenco representando fundamentalmente los palos más alegres y festeros de Cádiz, condimentados con otros estilos musicales (Centro Cultural Pilar Miró, sábado 19).
Esta primera semana de Suma Flamenca se cierra con el arte de dos mujeres, con una fuerte reivindicación femenina (domingo 20). En Artesonao la cantaora Marina Heredia muestra su visión artística, que bebe de fuentes como Falla, Lorca y su cercana y familiar zambra del Sacromonte, reivindicando la importancia de la mujer en el flamenco granadino (Teatros del Canal). Mientras, en Menospausa, la bailaora La Tacha fusiona la intensidad del flamenco con la exploración sincera del cambio que se produce en la mujer en el periodo de la menopausia. A través de la danza, la música y la narrativa, lleva a la audiencia a un viaje emotivo lleno de vitalidad y humor (Centro Cultural Pilar Miró).
Ballet Español, danza contemporánea y música del siglo XVIII ALLET ESPAÑOL,
El recién estrenado primer espectáculo del Ballet Español de la Comunidad de Madrid continúa sus representaciones hasta el 27 de octubre en los Teatros del Canal (Sala Roja-Concha Velasco). Al frente de esta nueva compañía está el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020, que presenta un programa en el que sus 20 bailarines y tres músicos interpretan dos piezas: Suite Española op.47 de Isaac Albéniz y Epifanía de lo flamenco.
En la Suite, que ha sido coreografiada por primera vez en su orden original, salvaguardando de esta manera su historia y tradición, el elenco está acompañado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Por su parte, la segunda pieza cuenta con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid.
Además, en la Sala Negra -en el marco de Canal Baila- se podrá disfrutar del estreno de Jarana, de Laia Santanach (sábado y domingo). Una reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales y, a la vez, la exploración de nuevas formas de expresión colectiva en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico.
Y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la Camerata Antonio Soler interpretará la partitura Sinfonías de Brunetti I (1780): Il Maniatico (domingo 20). Esta agrupación musical ha recuperado en los últimos 10 años más de 25 sinfonías de las 41 que compuso Cayetano Brunetti (1744-1798).
Historias de mujeres en Surge Madrid
Paralelamente, la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño 2024, encara su cuarta semana con la figura de la mujer como eje central. MANUELA el vuelo infinito, de Producciones Inconstante, aborda la realidad de las personas con discapacidad. Para ello cuenta la historia real de una mujer que se accidentó durante la escalada de una montaña y que participa en el montaje (Sala Cuarta Pared, jueves 17 y viernes 18).
Igualmente, Mwasi, negra consciente da voz a Besha Wear, que se define como activista, feminista, antirracista, militante y bakongo (persona que cree que el mundo es multidimensional). Originaria de la República Democrática del Congo, Wear interpreta algunos momentos de su vida como mujer, migrante, racializada y pobre. Con esta obra quiere dar esperanza a las mujeres negras que han vivido, o viven, situaciones como las que ella vivió (Teatro del Barrio, sábado 19 y domingo 20).
Por su parte, el colectivo cultural Evogia, evoca, desde un arquetipo femenino, antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia. Invitan al público a reflexionar sobre las creencias y prejuicios que subyacen en estos antiguos relatos. ¿Cómo nos transforma la experiencia cuando cobra vida ante nuestros ojos? (ArtEspacio Plot Point, sábado y domingo).
Además, el clown Alberto Quirós afronta en La rendición la peripecia de un actor que se encuentra inmerso en la creación de su última obra (Sala Tarambana, jueves 17 y viernes 18); Fade, un estudio sobre la luz en su relación con el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento, de Milagros Galiano (La Mirador) y Fur de la compañía Al descubierto Physical Theatre (Sala Exlímite) (viernes y sábado).
El sábado 19 y el domingo 20, El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, mirará al mundo clásico y la filosofía estoica para reflexionar sobre el presente (Teatro Pradillo); Tierra convexa se interna en el caso de un asesino en serie que en el siglo pasado raptó, asesinó y devoró a niños, y su autora, Juana Escabias, lo hace en un escrito que sortea el morbo y describe las acciones de codicia, engaño y avaricia dentro de un trust mediático familiar que quiere aprovechar la noticia para su beneficio en lugar de denunciar los hechos (Teatro Lagrada); y la coreógrafa Ana Erdozain estrena Cuerpo acumulado, un proyecto unipersonal desde la danza, la fotografía y el videoarte (Nave 73).
Caprile Lorenzo, en la Sala Canal de Isabel II
Las propuestas expositivas de la Administración autonómica continúan en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita. Como la dedicada a Lorenzo Caprile, uno de los modistas más relevantes de la creación española e internacional. Bajo el título de Caprile Lorenzo, en la Sala Canal de Isabel II se ha reunido más de un centenar de vestidos, además de cuadros, mobiliario y objetos de artes decorativas, en un recorrido por sus prendas más icónicas. Puede visitarse hasta el 30 de marzo de 2025, con reserva previa.
En la Sala Alcalá 31 (hasta el 12 de enero de 2025) continúa El espacio entre los dedos, retrospectiva que reúne obras creadas por Jacobo Castellano en los últimos veinte años junto a otras de nueva producción. También, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo CA2M (hasta el 5 de enero de 2025) permanece Buscando guanábana ando yo, de la venezolana Sol Calero.
En Alcalá de Henares, la Casa Natal de Cervantes acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, que reivindica la figura de Higueras dentro del panorama escénico del siglo XX. Mientras, en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) se muestra Cazadores de dragones (hasta enero de 2025).
En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrece (hasta el 1 de diciembre) Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista, recorrido por las piezas de cerámica históricas que inspiraron al malagueño, junto a obras realizadas por él, expuestas en un diálogo entre tradición y modernidad.
Además, se mantiene la actividad de la Red Itiner, la plataforma de colaboración cultural entre el Gobierno regional y los municipios madrileños, que busca promover la descentralización cultural y el acceso al arte a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 77 municipios adheridos.
Viernes 18 octubre
Suite Española, op. 47 de I. Albeniz / Epifanía de lo Flamenco
Ballet Español de la Comunidad de Madrid
20:00 horas – Sala Roja-Concha Velasco. Teatros del Canal. MADRID
Programa completo XIX Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid
Programa de la XI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño
Sábado 19 octubre
Laia Santanach
Hasta el 20 de octubre - 18:30 horas – Sala Negra. Teatros del Canal. MADRID
Programa completo XIX Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid
Programa de la XI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño
Domingo 20 octubre
Sinfonías de Brunetti I (1780): Il Maniatico
Camerata Antonio Soler
19:00 horas - Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Programa completo XIX Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid
Programa de la XI Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño
Museos y exposiciones
Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U
Hasta el 27 de octubre - Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES
Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al artista
Hasta el 1 de diciembre - Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA
Sol Calero. Buscando Guanábana ando
Hasta el 5 de enero de 2025 - Museo Centro de Arte Dos de Mayo CA2M. MÓSTOLES
Hasta el 12 de enero de 2025 - Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA). ALCALÁ DE HENARES
Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos
Hasta el 12 de enero de 2025 - Sala de exposiciones Alcalá 31. MADRID
Hasta el 30 de marzo de 2025 - Sala de exposiciones Canal de Isabel II. MADRID