Viajar a...

#TMFiestas: ¡¡Viva San Fermín!! Gora San Fermin!!

Elsa Bernaldo de Quirós | Viernes 05 de julio de 2024
San Fermín en Pamplona: tradición, emoción y diversión en una de las fiestas más icónicas del mundo

El chupinazo señal de el inicio de las fiestas de San Fermín, Pamplona con el uniforme blanco y el pañuelico rojo, santo y seña de una de las fiestas más multitudinarias y reconocidas en el mundo. En los Corrales del Gas: los toros, de las más reconocidas ganaderías, que correrán los ocho encierros matutinos y serán lidiados por la tarde en la plaza ante 20.000 personas en los tendidos.

Todo está a punto para que comience a las 12 de la mañana del sábado 6 de julio tres miembros del grupo Dantzaris de Pamplona elegidos por votación popular para que prendan la mecha del chupinazo en una abarrotada plaza del Ayuntamiento y comience oficialmente la fiesta.

En ese momento se ponen en marcha las 514 actividades programadas, que cuentan con un presupuesto de 1.850.000 euros, y que incluyen conciertos, música en las calles, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris.

Como en años anteriores, la Plaza del Castillo será el centro neurálgico de la fiestas, y allí subirán al escenario los artistas; y en la plaza de Compañía, las músicas del mundo y el jazz sonarán en doble cita con dub, indie o música electrónica.

A las ocho de la mañana del 7 al 14 de julio, suena el cohete que abre las puertas de los Corrales de Santo Domingo y se inicia el encierro, 848 metros de longitud, la Cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, las calles de Mercaderes y Estafeta, la curva de Telefónica y el callejón de entrada a la plaza, un recorrido que se hace eterno para muchos, pero que no suele durar más allá de los dos minutos y medio; un monumento a la adrenalina, la tensión, los nervios, las carreras, los tropiezos, las caídas y algún que otro traumatismo o cornada.

Todos estarán vigilado por un vallado formado por 900 postes, 2.700 tablones, 2.500 cuñas y 80 puertas. Después de la carrera, el almuerzo, para reponer fuerzas tras el madrugón y el esfuerzo. Antes de que se abra el telón de las fiestas, el Ayuntamiento apela al respeto, y ha incluido en el bando de este año una nueva disposición bajo el título Pamplona, orgullosa de su diversidad en la que anima “a todas las personas a participar en los Sanfermines en libertad”, y avisa que no tolerará “ninguna manifestación de LGTBIfobia”. Asimismo, invita a la ciudadanía “a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor”.

Faltan solo unas horas para que suene el chupinazo y quede inaugurado los San Fermines.

TEMAS RELACIONADOS: