Cuidado el 31 de octubre se acerca y las criaturas aguardan en las sombras para atemorizarnos. Aviso, solo los valientes son capaces de leer esta noticia hasta el final ¡Buena suerte!
Uno de los días más terroríficos del año Halloween, día de Todos los Santos, Día de Muertos o Puente de Noviembre; ¿Sueles disfrazarte? O estas preparando una escapada. Te esperan bosques embrujados, casas abandonadas y pueblos repletos de leyendas que te pondrán los pelos de punta.
¿Estás preparado para conocerlo?
- Zugarramurdi, pueblo de brujas misterioso, folklore y fantasía se mezclan con la realidad. Su cueva ha sido escenario de miles de aquelarres y celebraciones paganas a lo largo de la historia.
En la actualidad se pueden visitar las Cuevas de Zugarramurdi o Cuevas de las Brujas a escasos 500 metros del centro urbano, este impresionante complejo kárstico superficial es el escenario donde la leyenda sitúa la celebración de los akelarres, las fiestas rituales que la Inquisición juzgó como culto demoníaco a comienzos del S. XVII.
Grandes galerías excavadas por el transcurrir de las aguas del Orabidea a lo largo de los siglos. Sus dimensiones son impresionantes: un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros y dos galerías elevadas.
- Belchite, el pueblo fantasma de la Guerra Civil (Zaragoza) en esta población murieron más de 5.000 personas durante la batalla que duró dos semanas.
El pueblo quedó tan destruido que se tuvo que construir uno nuevo a escasos kilómetros, dejando las ruinas del viejo intactas. Actualmente, son muchos los que dicen que aún se oyen las bombas y los aviones que arrasaron la localidad, así como los llantos, gritos y sollozos de las víctimas.
Espeluznante, ¿verdad? Si te apetece ver un paisaje apocalíptico, propio de una película de terror, no dudes en visitar Belchite en Halloween.
Un cuento de Terror en el Monte de las Ánimas (Soria): Cada Noche de Difuntos (1 de noviembre) se celebra en Soria un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y a su leyenda “El Monte de las Ánimas” uno de los mejores cuentos de terror de la literatura castellana.
Esta festividad comienza una semana antes con lecturas de relatos cortos de terror en las ruinas de San Nicolás y finaliza con un desfile nocturno hasta las márgenes del Duero. ¡Este ritual se practica desde 1.986!. A orillas del río Duero, junto a la gran hoguera y con la luz de la noche y las antorchas de los monjes se realiza la lectura de la leyenda de Bécquer. Cada año pone voz un reconocido actor de doblaje del panorama nacional
- Orrius es un pequeño pueblo de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, con rutas de senderismo. Una de ellas, de unos 10 km, discurre por un bosque encantado, donde se dice que habitan duendes, trasgos y brujas. En el Bosque de Orrius han tenido lugar rituales, psicofonías e incluso aquelarres, quizás atraídos por el misticismo que desprende el sitio.
Sus laberintos subterráneos, cuevas, extrañas formaciones y rocas neolíticas le han otorgado un enigma que, actualmente, ningún curioso o investigador ha podido descifrar. Las más conocidas son tres figuras de grandes dimensiones: la de un Moái que recuerda a las islas de Pascua, el rostro de un humano y un elefante.
- Cedeira (Galicia) Deja tu comida fuera de casa, y no te molestaremos : la noche del 31 de octubre los espíritus caminan entre los vivos, por lo que es necesario ahuyentarlos dejando comida fuera de las casas 🍴 Galicia ha heredado esta tradición y muchas de sus localidades celebran, a finales de octubre, la ‘Festa do Samaín’.
La ciudad coruñesa de Cedeira lleva más de 20 años honorando este día, con un Halloween repleto de actividades entre las que destacan los terroríficos pasacalles a oscuras por el casco viejo o la quema de la gran calabaza a orillas del río. Diversión y sustos asegurados.
- Las momias de Toledo (Castilla-La Mancha): Desde principios del siglo XIX descansan en el subsuelo de la iglesia de San Andrés, en Toledo, 60 momias en perfecto estado.¡Se trata del grupo de momias más numeroso de España!
Según la leyenda eran los cuerpos de los muertos en la revuelta del 16 de agosto de 1166, cuando se proclamó rey al niño Alfonso VIII, algunos cuentan que allí se encuentra la mismísima momia de Cristóbal Colón.
¿Cuál crees que es el origen de estas momias? ¿Por qué se encontraron en una fosa todas amontonadas? ¿Cómo es que cerca se encuentra el Callejón de los muertos?
Una publicación compartida de #TravelMagazineSpain (@travelmagazinespain)