España, para la temporada de verano, está en el primer lugar tanto en consideración y satisfacción, como en intención de viaje, en mercados tan importantes como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Países Bajos. En el mercado de Estados Unidos, España se consolida como cuarto destino europeo en esos mismos índices.
El Informe de Tendencias indica, asimismo, un incremento de la conectividad debido al levantamiento de todas las restricciones que supuso la Covid. Existe un crecimiento generalizado para los países europeos y Estados Unidos desde los destinos españoles para la temporada del verano.
Si en las ultimas temporadas de verano, la seguridad era el principal criterio en la elección del destino, ahora la relación calidad-precio es el criterio más importante, así como el de la sostenibilidad en destino.
España, destino preferido para británicos y alemanes
España sigue siendo el destino preferido para los británicos como lo demuestran la alta demanda y los elevados índices de consideración, resonancia e intención de viaje o las capacidades aéreas programadas para el verano 2023. En la medida en que mejore la confianza de los británicos y, si mejora su situación económica, se podría observar una recuperación paulatina de búsquedas y reservas hacia España, que, como hemos comentado, sigue siendo su destino principal.
En el mercado alemán, la percepción general de España como destino turístico se mantiene en niveles muy altos y la demanda de viajes se ha fortalecido. Los tres primeros meses del año han sido muy fuertes en reservas, las vacaciones domésticas pierden terreno frente a las de largo recorrido y los volúmenes de facturación están superando los de antes de la pandemia. España, como líder en cuota de mercado y en intención de viaje, defiende su tradicional peso en Alemania, pero no debe descuidar el buen comportamiento de sus competidores, que vuelven a tener una fuerte presencia en el mercado.
Perspectivas positivas de los mercados de Francia, Italia y Países Bajos
La reactivación de los viajes internacionales de los franceses ya alcanzó gran dinamismo en 2022. Para este verano, la posición de España en el mercado francés sigue siendo sólida como reflejan la preferencia de intención de viaje por nuestro país; la buena consideración y satisfacción general; la accesibilidad por carretera y el aumento interanual del 14,2% de las capacidades aéreas. Todos los indicadores señalan un verano 2023 positivo para España por lo que respecta al mercado emisor francés. Sin embargo, habrá que vigilar el diferencial de inflación entre Francia y España, para que nuestro país no pierda competitividad.
El mercado italiano continúa su recuperación durante este año, especialmente en los destinos del área mediterránea. El fuerte deseo de viajar de los italianos, el buen posicionamiento de España, que sigue siendo el destino preferido de los italianos y la excelente conectividad aérea son factores por los que se espera que los flujos de italianos a España se intensifiquen en los próximos meses.
En Países Bajos la demanda de vacaciones se mantiene elevada, no sólo se han recuperado los niveles en destinos de proximidad, como España, anteriores a la crisis de Covid-19, sino que se han superado. La pérdida de poder adquisitivo parece tener un impacto en el comportamiento vacacional y se tiende a gastar menos en el destino u optar por un destino más barato. Pero, a pesar de ello, los neerlandeses siguen yendo de vacaciones.
EE.UU., un mercado en alza
Estados Unidos mantiene su fortaleza económica y muestra una gran capacidad de recuperación, teniendo como única preocupación la alta inflación. A pesar de ello, los americanos siguen manifestando un gran deseo de viajar en los próximos meses (8,2 puntos sobre 10, según Destinations Analysts, de abril
de 2023). Según el Informe Summer Travel SUrvey &Trends 2023, el 85% planea viajar este verano, siendo el 23% los que piensan viajar a destinos internacionales.
Esta tendencia se observa en las reservas de billetes de avión. Según Forwards Keys, existen 400.000 reservas entre abril y septiembre, casi 20 22% más respecto a 2019 y del 42,3% respecto a 2022. Para este año 2023 destaca el aumento de viajes a capitales ricas en cultura, arte, música y fiestas culturales, por un lado, y la demanda de destinos al aire libre, por otro. Y siguen priorizando los viajes de lujo.
El mismo entusiasmo por viajar se ve reflejado para España y con la recuperación de la conectividad en su totalidad (23 rutas en 2023 de EEUU a España) con más de 1,5 millones asientos programados entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, lo que supone un 5% más respecto al mismo periodo en 2022 y recuperar el 85,6% de la capacidad de antes de la pandemia. España se sitúa en cuarta posición en intención de compra y en consideración de viaje para los turistas estadounidenses, entre todos los destinos europeos.