De especial importancia artística es su catedral, dedicada precisamente al apóstol Santiago, y que es el destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago. Construida entre 1075 y 1211, muestra una combinación de estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. Al visitar la basílica, es recomendable no perder la oportunidad de explorar el Pórtico de la Gloria y las cubiertas de la Catedral. Desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica de los tejados de la ciudad y apreciar en su totalidad la grandeza de Santiago de Compostela.
Dar un paseo por los principales parques y jardines que ofrecen vistas panorámicas de la zona monumental, como San Domingos de Bonaval y la Alameda. El parque de Bonaval también cuenta con dos museos: el Museo do Pobo Galego primero es el principal museo etnográfico de Galicia y se encuentra en las salas del antiguo convento de San Domingos de Bonaval. Además, se pueden admirar la iglesia gótica y la impresionante escalera barroca de espiral triple, obra del genio arquitectónico Domingo de Andrade.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Casco Viejo de Santiago de Compostela constituye uno de los conjuntos históricos más bonitos de toda España. Conformado por callejuelas, plazas y pequeños rincones, se encuentra totalmente peatonalizado. Además de la Catedral de Santiago y la plaza del Obradoiro, destacan la plaza de Platerías, la plaza de la Quintana, el monasterio de San Martiño Pinario o la iglesia y el convento de San Francisco.
La llegada a la Plaza del Obradoiro, la bellísima fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, a la izquierda tienes el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital para peregrinos y el Parador, el Palacio de Rajoy, sede del ayuntamiento de Santiago, y el colegio de San Jerónimo, sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela impacta a los peregrinos y viajeros.
Los lugares imprescindibles en la ciudad:
La gastronomía gallega son el pulpo "á feira", la empanada de diferentes tipos como bacalao, zamburiñas, "raxo" y atún, así como las navajas, mejillones, berberechos y sardinas o "xoubas" si se está en temporada. También se recomienda probar la zorza, lacón y carne "ao caldeiro" y como no los pimientos de Padrón, acompañarlos con vinos gallegos y terminar la comida con una deliciosa tarta de Santiago.
Los productos frescos del mar en sus preparaciones tradicionales. Algunos de los platos más populares son los pescados en "caldeirada" o con ajada, y los mariscos al vapor o a la parrilla.
Es imprescindible experimentar la noche de Santiago. Para la primera salida, se recomienda tomar una copa en uno de los pubs clásicos de la ciudad. Salir de noche es una actividad recomendada.