La entrada sin control de un cohete chino en la atmósfera obligó a cerrar parte del espacio aéreo español la semana pasada.
La caída del artefacto obligó a retrasar la salida de muchos vuelos. Los aeropuertos más afectados fueron los de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus, pero también hubo retrasos en Madrid y otras terminales.
Restablecido el tráfico aéreo en España, la jornada estuvo llena de retrasos e incidentes en los aeropuertos, por ello, reclamador.es da las claves a continuación y explica qué pueden hacer los pasajeros si ven sus vuelos afectados por este motivo:
Sí. Según el Reglamento Europeo 261/2004, que regula los derechos de los pasajeros, hay ciertos casos en los que no se podrá reclamar compensación si existe una causa de fuerza mayor acreditada. Esta normativa exonera a las compañías aéreas de responsabilidad cuando la incidencia de un determinado vuelo es provocada por circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. Por eso, un supuesto como el del cohete chino, que escapa del control de las aerolíneas, se considera una causa de fuerza mayor.
Además, pese a que la incidencia del cierre del espacio aéreo provocado por el cohete descontrolado duró unas horas, lo sucedido obligará a reprogramar muchos vuelos en España.
Al considerarse una causa extraordinaria, el mero retraso o cancelación del vuelo no se podría reclamar. Es decir, el viajero no tendría derecho a la compensación fijada de 250 a 600 euros. Lo que sí se puede reclamar es lo siguiente:
La compañía online de servicios legales indica que hay que tener en cuenta que todo lo que el pasajero quiera reclamar debe poder justificarlo, por lo que es imprescindible conservar tanto los tickets de comida como las facturas de los gastos soportados (alojamiento, taxis, nuevos billetes de avión…).