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A la vanguardia de la digitalización turística

María González | Lunes 24 de octubre de 2022

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario autonómico de Turisme y president de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, han suscrito un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y SEGITTUR para el impulso y la implantación de la futura Plataforma Inteligente de Destino, que incluye que la sede de la misma se ubique en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT TUR), situado en Benidorm.



A partir de hoy comienzan los trabajos para el desarrollo de esta Plataforma, que está llamada a ser crucial en el proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales. Durante el acto también se ha constituido el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos, un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.

Durante su intervención, Reyes Maroto ha destacado que “hoy es un día muy importante porque reafirmamos el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana y con Benidorm como exponente de nuestro turismo de calidad. INVAT TUR es centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico y un lugar idóneo para albergar la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos que actuará como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI”.

“En 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI y en 2022 queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística. La Plataforma y su Ente Promotor que hoy constituimos es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar entre sector público y privado, para generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial”.

INVAT TUR sede de la Plataforma Inteligente de Destinos

En el convenio suscrito hoy entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Generalitat Valenciana, se concretan los trabajos de la plataforma que tendrá sede en Benidorm, concretamente en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT·TUR), con lo que se cumple el compromiso del Gobierno en la descentralización en la ubicación de los organismos públicos de nueva creación.

A partir de hoy comienzan los trabajos que iniciamos a través de Segittur en el desarrollo de las funcionalidades de esta Plataforma, que está llamada a ser crucial en el proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales.

Esta sede actuará, en primer lugar, como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI.

En segundo lugar, desde este centro se contribuirá a definir las estrategias de datos e interoperabilidad de sistemas para alimentar al Espacio de datos del Turismo previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo así a la creación de sistemas seguros y federados de infraestructuras de datos para impulsar la innovación.

En tercer lugar, desde el centro, se impulsarán las acciones necesarias para el liderazgo del dominio para el turismo (espacios de datos públicos) en el marco del programa europeo GAIA-X, en coordinación con el Hub español de GAIA-X con sede en Talavera de la Reina.

En cuarto lugar, este centro de operaciones estará coordinado con el “Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destino” que hoy constituimos dando continuidad al proceso de co-creación de la Plataforma Inteligente de Destinos.

Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos

El Ente Promotor es un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.

Está integrado por los Representantes de las ciudades: Red DTI, RECI y FEMP; Representantes de los sectores empresariales turístico y tecnológico: Consejo de Turismo CEOE, Adigital, Ametic, Conetic y Digitales, a cuyos representantes hoy presentes en este acto de constitución quiero agradecer su compromiso y dedicación a este importante proyecto.

Entre sus funciones esta informar sobre los pilotos y casos de uso que activarán la capacidades básicas y especiales de la plataforma o asegurar la vocación de metaplataforma, lo que facilitará la interoperabilidad con otras plataformas tanto públicas como privadas potenciando la capacidad operativa del sector y nuevos escenarios de gobernanza y aprovechamiento de los datos.

España a la vanguardia de la digitalización turística

La actividad de la Plataforma se centrará en integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio y así activar modelos de adecuación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas. El representante de la Generalitat y el de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), sociedad de pendiente del Ministerio que dirige Maroto, se comprometen a compartir conocimiento y tecnología para que la inteligencia artificial sea una palanca que modernice nuestro modelo turístico.

Con esta herramienta se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector. Por su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.

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