Los pagos electrónicos crecerán hasta un 82% de cara a 2030, y un 61% en los 20 años siguientes hasta 2050. Ya en 2021 los pagos con tarjeta estuvieron cerca de duplicar al efectivo, superando los 195.246 millones de euros, y es que la tendencia sigue creciendo, con un 27% en lo que llevamos de año.
El verano es una temporada en la que los pagos aumentan gracias los viajes, las reservas de hoteles, las cenas fuera de casa, o el típico terraceo después de la playa. Cada año los viajeros modifican sus preferencias a la hora de pagar sus cuentas marcando distintas tendencias. PaynoPain ha analizado precisamente los métodos de pago más populares entre los turistas.
Durante las vacaciones es costumbre buscar la comodidad absoluta, esta es una de las razones por las que muchas personas tratan de llevar únicamente lo necesario cuando salen de su hotel. Gracias a las nuevas tecnologías FinTech, ya no hace falta llevar la cartera, ni siquiera la tarjeta, ya que el pago con el móvil es uno de los más populares entre los que están de vacaciones.
Este año el perfil de turista se clasifica por distintas características: es mucho más tecnológico y busca una estancia cómoda y efectiva. Es un turista más relajado, que reserva los viajes con menor antelación y gasta más, pero también busca una mayor calidad en los servicios y sobretodo, que tiende a evitar las esperas, tanto las que transcurren desde que reserva su viaje hasta que se va, como las colas en las recepciones, los aeropuertos o los restaurantes.
Según los datos del Banco de España, en 2021 los pagos con tarjeta estuvieron cerca de duplicar los de efectivo. Este método sigue siendo el favorito con un crecimiento del 27% en lo que va de año. Los pagos electrónicos están marcando tendencia, según el estudio Payments 2025 & beyond realizado por la consultora PwC, este tipo de transacciones crecerá hasta un 82% de cara a 2030, y un 61% desde entonces hasta 2050.
Comodidad, rapidez y sencillez, esas son las tres características que buscan los turistas en sus pagos, Paynopain analiza los tres métodos de pagos más populares entre los turistas este verano y qué es lo que los hace ser los más elegidos:
Los pagos en todas sus formas avanzan a la par de las necesidades de las personas y durante los últimos dos años hemos sido testigos de cómo evolucionaron estas tecnologías fugazmente. A su vez, se han desarrollado herramientas fundamentales como el ChangeIt, el monedero electrónico de PaynoPain, que le ofrece a los usuarios realizar pagos en comercios, retiradas de efectivo, envíos de dinero P2P, pagos de facturas, recargas de móviles o llevar un control de los programas de fidelización, entre muchas otras posibilidades.
“La comodidad, la sencillez y la agilidad son los aspectos que más valoran los turistas y la industria debe contar con todas las herramientas para facilitarles esto. El método de pago puede llegar a ser un aspecto decisivo a la hora de elegir el lugar donde hospedarse, comer o pasar el día de vacaciones. Las soluciones que ofrecen las empresas turísticas a sus clientes vacacionales son una parte muy grande de su labor, en Paynopain creemos que no debe faltar nada, por eso seguimos desarrollado soluciones de última tecnología adaptables a todas las empresas.”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.