España figura entre los destinos del mundo más buscados por los turistas para esta Semana Santa, según se ha puesto de relieve en la presentación de previsiones de viajes a España realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ForwardKeys, empresa española líder global en análisis de viajeros.
“El año 2022 se ha iniciado con una recuperación sostenida del turismo como muestran los datos de la encuesta de ocupación hotelera con 24,1 millones de pernoctaciones entre enero y febrero, un 72% del nivel prepandemia o los datos de empleo que registran en febrero un aumento superior a los 300.000 afiliados respecto a su nivel en 2021. Una evolución positiva a pesar de la incertidumbre generada por la variante omicron que se produce porque España se percibe en nuestros mercados principales como un destino seguro debido al alto índice de vacunación de la población”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La responsable de turismo también se ha referido a las consecuencias de la guerra de Putin y el Plan de Respuesta aprobado por el Gobierno que va a movilizar 16.000 millones de euros en ayudas públicas, un plan que tiene como objetivo reducir el coste energético, ayudar a la empresas y colectivos más afectados y generar confianza en la economía española. Aunque todos los sectores se ven afectados por la incertidumbre de la guerra, también el sector turístico, según nuestras previsiones en abril podemos recuperar entre el 80% de los turistas internacionales que tuvimos en 2019. Sin embargo, debemos ser prudentes ya que la evolución en los próximos meses dependerá de la duración de la guerra y cómo puede afectar a la confianza en los viajes“.
Maroto también ha destacado que el ministerio continúa con el despliegue del Plan de Modernización y Competitividad Turística financiado con los fondos Next Generation y ha anunciado que hoy se abre la convocatoria extraordinaria de 2022 de los Planes de Sostenibilidad Turística en destinos dotada con 720 millones de euros. El objetivo del programa es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.
Teniendo en cuenta la situación geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania y el ritmo desigual de la recuperación de los destinos en el mundo, España se encuentra bien posicionada de cara a la Semana Santa, siendo uno de los destinos globales más recuperados en cuanto a llegadas internacionales.
Los últimos datos de emisión de reservas aéreas de ForwardKeys para llegadas internacionales a España en Semana Santa muestran un panorama optimista. Las llegadas aéreas desde el extranjero a España se prevén tan solo un 13% por debajo de los valores de la Semana Santa de 2019, mientras que los viajes aéreos nacionales se encuentran a la par con los valores previos a la pandemia, apenas un 1% por debajo.
“A lo largo de la pandemia hemos visto gran cantidad de demanda frustrada, que se ha traducido en un renovado interés de los viajeros cada vez que las restricciones permitían viajar de nuevo; en esta nueva fase de la pandemia, España se recupera rápidamente hasta rozar los valores previos al inicio de la crisis. Esta Semana Santa esperamos que mercados de origen tradicionales como Reino Unido o Alemania superen los niveles de llegadas previos a la pandemia”, ha apuntado Juan A. Gómez García, Jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys.
Los principales mercados emisores más recuperados que viajarán a España esta Semana Santa incluyen Dinamarca (+44%), Suecia (+39%) y Colombia (+37%), seguidos de Alemania (+26%) y el Reino Unido (+13%), todos superando los niveles previos a la pandemia. Los destinos favoritos para los viajeros extranjeros serán las Islas Baleares (+14%), Islas Canarias (-3%) y Comunidad Valenciana (-3%), con Ibiza (+34%), Palma (+12%) y Tenerife (+7%) encabezando el ranking de ciudades españolas que más viajeros recuperan, creciendo todas con respecto a 2019.
“Todavía no esperamos que las cosas sean como antes de la pandemia, pero algunos mercados claramente superan nuestras expectativas iniciales. Nuestros datos muestran también que la duración de la estancia se ha incrementado ligeramente y que los grupos de 3 a 5 personas aumentarán su cuota de mercado en contraposición a parejas y grandes grupos”, añade Gómez.
Las aerolíneas han programado para el periodo vacacional solo un 7% menos de plazas para vuelos internacionales a España que en el mismo momento de 2019. Algunos destinos como Fuerteventura (+17%), Ibiza (+16%), Tenerife (+11%) y Palma (+3%) tendrá más asientos que en tiempos previos a la pandemia.
España está demostrando gran resiliencia y sigue siendo uno de los destinos de viaje preferidos en el segundo trimestre y también durante el verano según los últimos datos. Al examinar las reservas futuras para el resto del segundo trimestre en comparación con 2019, España se encuentra un 22% por debajo, a la par que los principales destinos vecinos.
“Esto es realmente alentador, ya que una tendencia que hemos observado durante la pandemia es que los viajeros reservan más en el último minuto, por lo que esta cifra podría mejorar considerablemente”, según Juan A. Gómez.
“Además, la demanda está siendo impulsada por un aumento en la oferta de asientos de las aerolíneas, ya que la capacidad de asientos programada para el segundo trimestre se encuentra un 5% por debajo de los niveles de 2019, con algunos destinos como Tenerife (+14%) y Palma (+4%) por encima del mismo periodo en 2019”, agrega Gómez.
La Semana Santa será el periodo clave para afianzar la recuperación del sector en España que esperamos continúe en verano. “Los datos de cara a la temporada estival no podrían ser más alentadores, con un 197% más de reservas para llegadas internacionales entre junio y agosto, que en el mismo momento el año pasado”, dice Gómez.