El programa RED SOFIA nace en el marco del Convenio Específico de Apoyo Institucional entre el ICT y el INAMU, firmado el 22 de marzo del 2021, con el objetivo de promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas.
“Este programa contribuye a impulsar la grata permanencia de las personas turistas mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de la industria; asimismo, está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual busca la igualdad entre los géneros para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible en un mundo donde las mujeres son más independientes y gustan de viajar solas”, ha destacado Gustavo J. Segura, ministro del Turismo.
Segura afirma que el programa está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas. Es un proceso voluntario y gratuito; no requiere de una inversión adicional para implementarse, lo indispensable es el compromiso de quienes integran el sector turístico.
Programa pionero
La Red SOFIA es el primer distintivo con enfoque de género en la industria turística de Costa Rica. Las empresas que se afilien al programa se capacitarán y se convertirán en promotoras del programa.
Un sello visible en sus establecimientos identificará a las empresas comprometidas con la Red SOFIA.
Esta red fue concebida para unir personas, empresas y turistas que comparten el sentimiento de los valores de la igualdad de género, seguridad turística y la sostenibilidad. Con la misión de construir un destino donde el viajero se sienta capaz de vivir una experiencia más tranquila y de bienestar y, sobre todo, disfrutar plenamente su viaje.
Para la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, es de interés institucional invertir esfuerzos en la industria del turismo para su recuperación, y que un sector tan importante esté conformado por empresarias y colaboradoras mujeres.
“En tiempos de pandemia, donde el turismo se ha visto afectado, establecemos el compromiso con cada persona de la industria y la comunidad turística, con el objetivo de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el sector turístico costarricense, erradicar la violencia contra las mujeres nacionales y extranjeras y propiciar ambientes seguros para las turistas, como un eje del turismo responsable, sostenible e inclusivo”, ha destacado Guerrero.
Según datos del ICT, según la encuesta de llegadas de no residentes vía aérea en 2019, se estima que las viajeras en solitario representaron el 15,8% del total de llegadas, o lo que es lo mismo, un total de 381.448 mujeres movilizándose por el territorio nacional.
Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas
Con el programa de la Red SOFIA, se ha presentado conjuntamente la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, “un producto país” creado e impulsado por Consetur, (organismo conformado por el ICT, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos), que contribuye a la gestión que realizan las empresas operadoras de servicios turísticos en materia de seguridad.
Esta guía se construye con base en la experiencia y trayectoria de más de 20 años de profesionales en el tema de la seguridad turística tanto a nivel nacional como internacional y que representan a los sectores público-privado.
Reúne una base técnica necesaria y adecuada para ser integrada por prestadores de servicios turísticos en su operación diaria para incrementar la seguridad de sus visitantes; y así, mejorar la imagen de su organización y del país como destino turístico.
Ricardo Vargas, coordinador de Consetur, ha afirmado que “en el marco de la Red SOFIA, la Comisión ha puesto al servicio del país toda su experiencia, mediante la elaboración desde cero de lo que podríamos en adelante llamar un “producto país”: la primera “Guía de Buenas prácticas de Seguridad Turística”. Esta se convierte al mismo tiempo en una base fundamental para desarrollar el concepto de seguridad turística con énfasis en género y es un compromiso declarado del empresario en cuanto a los principios de sostenibilidad del producto turístico de su zona, para que la experiencia de viaje por parte del visitante se vea mejorada”
¿Cómo se participa en la Red SOFIA?
El curso para obtener el sello de la Red SOFIA es abierto a todas las empresas y personas que presten algún servicio o producto para los turistas: personal de empresas de transporte, alojamiento, limpieza, restaurantes y bares, seguridad, tiendas de souvenirs, artesanas y artesanos, guías de turismo, cámaras y asociaciones del sector turístico, escuelas de idiomas, agencias de viajes y tour operadores, parques nacionales, refugios y áreas de conservación, otros parques y actividades temáticas, empresas de alquiler de vehículos, universidades, marinas, transporte acuático y pesca deportiva, autoridades portuarias, así como recintos de convenciones y organizadores de eventos, entre otras.
Las empresas relacionadas con la actividad turística deben contar con cédula física o jurídica y al menos el 80% de su personal debe llevar el curso para afiliarse al programa, usar el sello y formar parte de la Red SOFIA. La vigencia del curso es de 2 años. Posteriormente deben renovar su certificado.
Los pasos para la inscripción de empresas y la afiliación individual se encuentran en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/programa-red-sofia.html También, pueden escribir a la dirección de correo: redsofia@ict.go.cr