Los principales países emisores en los dos primeros meses de 2021 son Francia (con 192.422 turistas y un descenso del 82,1% respecto al mismo período de 2020), el agregado Resto de Europa (con 114.801, y una bajada del 86,5%) y Alemania (con 87.954 turistas, un 91,4% menos).
Comunidades autónomas de destino principal
Canarias es el primer destino principal de los turistas en febrero, con el 26,1% del total. Le siguen Cataluña (19,0%) y Comunidad de Madrid (11,1%).
A Canarias llegan 74.280 turistas, un 93,7% menos que en febrero de 2020. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son el agregado de resto de Europa (con el 33,0% del total) y Alemania (24,4%).
El número de turistas que visitan Cataluña disminuye un 94,4% y se sitúa en 54.020 turistas. El 29,8% procede de Francia y el 18,9% del agregado de resto de Europa.
La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Comunidad de Madrid, con 31.580 turistas y una disminución anual del 93,9%. Francia es el principal país de origen (con el 26,9% del total), seguido del agregado de resto de América (25,6%).
En el resto de comunidades el número de turistas desciende un 92,9% en Illes Balears, un 94,7% en Comunitat Valenciana y un 95,4% en Andalucía.
En el acumulado de los dos primeros meses de 2021 las comunidades que más turistas reciben son Canarias (con 160.849 turistas y un descenso del 92,9% respecto al mismo período de 2020), Cataluña (con 139.285 turistas y una bajada del 92,4%) y Andalucía (con 78.377 turistas, un 93,6% menos).
Vías de acceso y forma de alojamiento principal
La vía aeroportuaria es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en febrero, con 181.331 turistas, lo que supone un descenso anual del 95,1%.
Por ferrocarril acceden un 71,8% menos de turistas, por carretera llegan un 85,3% menos y por puerto un 97,2% menos.
El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en febrero disminuye un 94,0% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero baja un 93,6% y la vivienda en alquiler un 97,2%.
Por su parte, el alojamiento de no mercado desciende un 92,0%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajan un 92,7% y los hospedados en vivienda en propiedad un 91,5%.