Consulta las restricciones de tu destino. Los sitios web del departamento de salud estatal y local son tu mejor recurso. Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a mirar para ver si hay actualizaciones.
A causa de la manera en que circula y se filtra el aire en los aviones, la mayoría de los virus no se diseminan fácilmente en los vuelos. Los que van muy llenos pueden dificultar el distanciamiento físico.
Ya sabemos que los viajes en avión implican pasar tiempo en fila para controles de seguridad y en terminales en los aeropuertos, lo que te puede poner a poca distancia de otra gente.
Los CDC y la Administración Federal de Aviación (FAA) han publicado pautas para ayudar a las aerolíneas a prevenir la trasmisión del coronavirus. Consulta los aeropuertos y aerolíneas para saber que están haciendo para proteger a los pasajeros, mirar sus sitios web.
Se ha intensificado la limpieza y desinfección de equipos y superficies en los puntos de control. Si no has viajado en avión desde el comienzo de la pandemia, notarás algunos cambios:
También se ha hecho varios cambios al proceso de registro:
Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos inmediatamente antes y después de pasar por el control y el registro.
Quizás viajar por avión no sea lo mejor para algunas personas en tiempos de coronavirus. Tal vez prefieras conducir, lo que te da más control de tu ambiente. Todavía tendrás que ser cuidadoso en cuanto a las paradas, pero esto solo significará que tendrás que planear un poco más.
Si viajas en bus o en tren, ten en cuenta que estar de pie o sentado a una distancia de 2 metros de otros por un período prolongado puede ponerte a un riesgo más alto de contraer o trasmitir el coronavirus. Adopta las precauciones mencionadas anteriormente para protegerte durante el viaje.
Aun si viajas en avión, quizás necesites tomar alguna forma de transporte público cuando llegues a tu destino. Puedes investigar por internet cuáles son las opciones para alquilar un automóvil y sus normas para desinfección. Si tienes planes de quedarte en un hotel, infórmate si ofrecen un servicio de transporte del aeropuerto.
Si vas a usar transporte público, mantén distanciamiento físico, ponte una mascarilla, y usa desinfectante para manos o lávarte al llegar a tu destino. Si coges un taxi, no te sientes en el frente, al lado del conductor.
Los lugares para vacaciones alquilados a través de sitios web también están mejorando sus normas habituales de limpieza. Resaltan su compromiso con seguir las pautas de salud pública, como usar mascarillas y guantes al limpiar, y establecer un período de espera entre un huésped y otro.
Al llegar a tu cuarto de hotel o casa de alquiler, desinfecta todas las superficies que se tocan con frecuencia, como pestillos de puertas, interruptores de luz, encimeras, mesas, escritorios, teléfonos, controles remotos, y grifos. Lava platos, vasos, tazas y cubiertos (a no ser que sean de plástico y estén envueltos) antes de usarlos.
Cualquiera puede ponerse muy enfermo con el virus que causa la COVID-19, pero los adultos mayores y la gente de cualquier edad con ciertas enfermedades están a mayor riesgo de enfermarse de gravedad. Las afecciones que aumentan tu riesgo incluyen el cáncer, las enfermedades renales crónicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los problemas cardíacos graves, tener el sistema inmunitario debilitado, la obesidad, la enfermedad de células falciformes, y la diabetes tipo 2.
Viajar aumenta tu probabilidad de contagiarte y de trasmitir la COVID-19. Quedarte en casa es la mejor manera de protegerte a ti mismo y a los otros de la COVID-19. Si tienes que viajar, habla con tu médico y pregunta sobre cualquier precaución adicional que debas tomar.
Recuerda que la seguridad es lo primero. Aun los mejores planes quizás deban abandonarse si te enfermas. Si no te sientes bien antes del viaje, quédate en casa a no ser que vayas a recibir atención médica.