En España hay tres millones de personas con certificado de discapacidad, cuatro si hablamos de dependencia y más de 7 millones son los que eligen su destino en función del nivel de accesibilidad. Si nos vamos a Europa, la cifra se dispara hasta los 90 millones. En el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros que se celebrarán los días 2 y 3 de diciembre en Valencia se quiere sensibilizar sobre todo ello y empieza hoy compartiendo unos datos muy interesantes.
En nuestro país existen 3,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad. De todos ellos el 67% tiene problemas de movilidad, el 25,8% discapacidad visual, el 28,1% discapacidad auditiva, el 19,4% problemas de comunicación y el 16% tiene problemas de aprendizaje lo que supone muchos potenciales turistas. Esta forma de viajar no solo afecta a las personas con discapacidad, también son familias con niños en carritos, personas mayores o los propios acompañantes, lo que aumenta la cifra hasta los 7 millones, y todos ellos deciden su destino vacacional en función de la accesibilidad que tenga.
A nivel europeo hay 138,6 millones de personas con necesidades de accesibilidad y los países en donde hay una mayor población son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España que juntos suman más de 10 millones.
El envejecimiento en España aumenta exponencialmente año a año. En el año 2017 había en el país un 18,8% de la población con más de 65 años, mientras que en 2066 se estima que la cifra será de un 34,6%. Una de las causas de este envejecimiento es que de cara al 2024 en adelante los baby-boomers, la época en la que hubo un mayor número de nacimientos en España, llegarán a su jubilación y actualmente no existe un ‘relevo generacional’ que evite el envejecimiento de la población. Muchos de estos baby-boomers son parte del segmento del mercado llamado ‘nidos vacíos’ ya que poseen un notable aumento de la renta al no viajar con niños.
No se trata de una cuestión social, la accesibilidad es un tema que afecta a todos los sectores y también al económico. Actualmente hay más de 783 millones de viajes al año que tienen la accesibilidad como referencia. También, hay que destacar que de la facturación bruta de 786 mil millones de euros, 384 mil millones de euros son destinados al PIB total de la Unión Europea, lo que equivale a un 2,75 % del total. Un atractivo a nivel económico en el que queda mucho por explotar. En cuanto al poder adquisitivo en España, los mayores de 55 años ganan un 50% más de los que tienen entre 24 y 35 años y priorizan el ocio, los viajes, los cruceros y los restaurantes por encima de lo demás.
Según el Informe del Comité TRAN, Transporte y turismo para personas con discapacidad y movilidad reducida, publicado en mayo de 2018 por la Dirección General de Políticas Internas de la Unión Europea, sólo el 9% de los recursos turísticos de la Unión Europea tienen algún nivel de accesibilidad en sus instalaciones y servicios, por lo que existe una crucial escasez de experiencias, atracciones y oportunidades recreativas accesibles. Esto supone que hasta un 90,8% de las instalaciones no están preparadas para atender adecuadamente a las personas con necesidades de accesibilidad. El sector no está siendo atendido y tiene todavía mucho que mejorar.