Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, los datos son muy positivos y confirman que la nueva orientación dada por el Gobierno al modelo turístico español es la adecuada: "Desde el Ministerio estamos reforzando la promoción de España como destino turístico en mercados lejanos como el chino, donde hay un enorme potencial que aún no estamos aprovechando. Asimismo, se ha lanzado una campaña de fidelización en el mercado británico, como parte de las medidas incluidas en los planes de contingencia para hacer frente al Brexit".
Según las previsiones de Turespaña, durante el periodo estival se espera que se mantenga el dinamismo del empleo turístico.
En mayo de 2019, los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron interanualmente en términos absolutos en 106.793 trabajadores. El incremento se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 67.940 afiliados (57.794 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas, y 10.146 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 35.762 afiliados, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.091 trabajadores.
El mes pasado la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,9% del total, creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo (19,1% del total) aumentó un 1,3%.
En mayo, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En valores absolutos, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia. Estas seis comunidades suponen el 78,2% del incremento interanual absoluto.
En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (7,4%) y Andalucía (6,8%).