Aunque las relaciones históricas entre ambos países se remontan al año 1549, con la llegada de San Francisco Javier a la isla de Kyushu, las relaciones diplomáticas entre España y Japón se establecieron el 12 de noviembre de 1868, con la firma del Tratado hispano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación, en un periodo histórico de profundos cambios en ambos países y aspiraciones compartidas de apertura internacional.
Con motivo de esta efeméride se ha previsto el desarrollo a lo largo de 2018 de un amplio programa de encuentros de alto nivel, actividades económicas, culturales y entre sociedades civiles, a través de un gran número de exposiciones, festivales, representaciones artísticas y seminarios en ambos países. Dentro del amplio programa de actividades previsto en Japón destaca la exposición "Velázquez y la celebración de la pintura. El Siglo de Oro en el Museo del Prado", que se inaugurará en Tokio en febrero del próximo año. Japón presentará igualmente en 2018 un nutrido programa de actividades culturales en nuestro país.
Las conmemoraciones del aniversario parten de una iniciativa conjunta hispano-japonesa, orientada a intensificar y revalorizar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos. La ceremonia oficial de inauguración del 150 aniversario en España tendrá lugar el 16 de enero en Madrid y el 23 de enero en Tokio, con la participación de autoridades españolas y japonesas y personalidades de la vida civil vinculadas al fomento de las relaciones bilaterales.
Las conmemoraciones del 150 aniversario se producen en un momento muy destacado para las relaciones bilaterales tras el nuevo ciclo iniciado con el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón en abril de 2017, en el que se volvió a poner de manifiesto el alto grado de sintonía entre ambos países y la vinculación cada vez más importante en materia económica y comercial, de ciencia y tecnología y entre ambas sociedades civiles.
Japón es en la actualidad el segundo socio comercial de España en Asia y España es el sexto suministrador a Japón entre los países de la UE. En 2016 se ha superado la cifra de 6.000 millones de euros en intercambios comerciales y el número de visitantes japoneses a España alcanzó los más de 473.000 turistas, situando a Japón como el principal mercado emisor de turistas asiáticos a España. Cerca de 100.000 españoles visitaron Japón en el último año.
Las actividades de los programas en España y Japón para el 150 aniversario vienen unificadas por un logo compartido que recoge los colores de ambos países y propone un puente de unión multidimensional entre ambas sociedades a través del mar y del tiempo.