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Aumento del 33% en el uso del transporte público en España gracias a descuentos gubernamentales

Aumento del 33% en el uso del transporte público en España gracias a descuentos gubernamentales

Por Redacción
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redacciontravelmagazinees/9/9/24

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El uso del transporte público en España ha aumentado un 33% desde la implementación de descuentos por parte del Gobierno en septiembre de 2022. Esta medida, que ha supuesto una inversión de 3.400 millones de euros, ha llevado a un promedio mensual de 405 millones de viajes en metro, autobús y trenes. Comparado con 2019, el uso del transporte público ha crecido un 12%. Los abonos gratuitos y descuentos han impulsado notablemente la demanda, especialmente en cercanías y media distancia. En 2024, los servicios ferroviarios han visto un incremento del uso de abonos recurrentes, destacando el impacto positivo en áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona. Estas políticas buscan fomentar una movilidad más sostenible y accesible para todos los ciudadanos.

El uso del transporte público colectivo en España ha experimentado un notable incremento, alcanzando un aumento del 33% gracias a los descuentos implementados por el Gobierno desde septiembre de 2022. Esta medida, que ha contado con una inversión de 3.400 millones de euros hasta diciembre pasado, ha permitido que se destinen casi 1.580 millones de euros a financiar las rebajas en el transporte autonómico y local.

En 2024, se han registrado aproximadamente 405 millones de viajes al mes en metro, autobús, cercanías y media distancia, lo que representa un incremento del 12% en comparación con 2019, antes de que la pandemia del Covid-19 limitara la movilidad. En relación a 2022, la demanda ha aumentado un 32,8%, lo que equivale a unos 100 millones de viajes adicionales mensuales en el transporte público bonificado.

Aumento en la movilidad habitual

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el promedio mensual se basa en cifras recopiladas entre enero y septiembre. Desde la implementación de los descuentos para viajeros habituales, se ha observado un crecimiento significativo en el uso de los modos de transporte bonificados, aumentando tanto su recurrencia como su número de usuarios exclusivos.

En términos concretos, los modos bonificados representaron el 11,9% de la cuota modal en 2022 y ascendieron al 15,4% en 2023, marcando una subida de 3,5 puntos. Aunque estas cuotas pueden parecer modestas comparadas con el dominio del transporte por carretera—que pasó del 84,1% en 2022 al 79,8% en 2023—el crecimiento relativo de los modos bonificados es notable: un aumento del 29,2 puntos porcentuales.

Cambio en los hábitos de viaje

A medida que las condiciones económicas mejoraron y se mitigaron las secuelas de la pandemia, la promoción del uso del transporte público mediante descuentos ha sido clave para fomentar una mayor movilidad. En cuanto a abonos generales y títulos multiviaje para servicios autonómicos y urbanos beneficiados por descuentos del 50%, se ha observado un crecimiento del 5,6% y 3,8% respectivamente respecto a 2019.

A partir de estos datos también resalta el uso del metro que creció un 12,1%, alcanzando los 115,5 millones de viajeros mensuales. Por su parte, el autobús urbano contabilizó unos 165,5 millones de trayectos mensuales—un incremento del 10,8% respecto a 2019—y sumó alrededor de 43 millones más (+35%) comparado con 2022.

Cercanías y trenes regionales

Luego de implementar los abonos gratuitos para Cercanías y Rodalies desde septiembre de 2022, se registró un promedio mensual de 48,26 millones de viajes en estos servicios durante 2024. Esto representa un aumento del 4,4% frente a 2019 y del 25,9% respecto a 2022. En este contexto, el uso recurrente aumentó considerablemente; durante el primer cuatrimestre de 2024, el 89.9%de los viajeros utilizó abonos recurrentes frente al 77.9% de 2019.

A nivel metropolitano como Madrid o Barcelona se superó el umbral del 91.5%% gracias a estos abonos gratuitos. Los incrementos más significativos se han dado en núcleos como Sevilla y Valencia.

Aumento significativo en media distancia

A través de políticas impulsadas por el Ministerio de Transportes para fomentar el uso recurrente del tren convencional y Avant también se han visto resultados positivos. En particular, aumentó hasta 63.5% respecto a 2019, alcanzando una media mensual aproximada de 4.5 millones de viajes durante 2024.

A partir del verano pasado también se notó un considerable aumento relacionado con las promociones dirigidas a jóvenes que ofrecían descuentos significativos.

Estrategias gubernamentales efectivas

A partir de septiembre de 2022 se activaron diversas políticas por parte del Ministerio para promover una movilidad sostenible ante las dificultades económicas derivadas tras la pandemia y la inflación creciente. Hasta diciembre de este año se destinaron 3.400 millones de euros para financiar descuentos aplicables a abonos y títulos multiviaje.

Dentro esta estrategia también se transfirieron fondos significativos a comunidades autónomas para facilitar la gratuidad en sus sistemas locales durante este periodo. Las medidas han demostrado ser eficaces no solo para aumentar la demanda sino también para consolidar hábitos más sostenibles entre los ciudadanos españoles.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Inversión total del Gobierno en descuentos (2022-2024) 3.400 millones de euros
Aumento medio de viajes al mes en 2024 respecto a 2019 405 millones de viajes (+12%)
Aumento de la demanda respecto a 2022 32,8% (+100 millones de viajes)
Aumento del uso del tren de media distancia (2024 vs 2019) 63,5%

Preguntas sobre la noticia

¿Cuánto ha aumentado el uso del transporte público en España desde 2022?

El uso del transporte público colectivo ha subido un 33% en toda España gracias a los descuentos para viajeros habituales aplicados por el Gobierno desde septiembre de 2022.

¿Qué inversión ha realizado el Gobierno para fomentar el uso del transporte público?

El Gobierno ha invertido 3.400 millones de euros hasta diciembre de 2024 para financiar descuentos en los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público.

¿Cuál es la media de viajes mensuales en transporte público en 2024?

En 2024, se ha registrado una media de 405 millones de viajes al mes en metro, autobús, cercanías y media distancia.

¿Cómo han influido los descuentos en el uso del metro y autobuses urbanos?

El uso del metro ha crecido un 12,1% y el autobús urbano ha registrado un aumento del 10,8% en comparación con 2019.

¿Qué porcentaje de viajeros utiliza abonos recurrentes en Cercanías?

En el primer cuatrimestre de 2024, el 89,9% de los viajeros utilizó abonos recurrentes frente al 77,9% de 2019.

¿Cuál ha sido el impacto en el tren de media distancia debido a las políticas del Gobierno?

El ferrocarril de media distancia ha registrado un promedio de 4,5 millones de viajes al mes en 2024, lo que supone un alza del 63,5% respecto a 2019.

¿Qué medidas se han tomado para impulsar el uso del transporte público?

Desde septiembre de 2022, se han activado políticas para promover una movilidad más sostenible y se han destinado fondos significativos para financiar descuentos en abonos y títulos multiviaje.

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