No obstante, en el Mediterráneo proseguirá cierta inestabilidad, con posibles chubascos débiles, dispersos el sábado y aislados el domingo. Soplará viento con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y Menorca, del noroeste en el bajo Ebro, del este en lito- rales del Cantábrico occidental, del nordeste en litorales de Galicia y de levante en el Estrecho y Alborán, bajando de intensidad en general durante el fin de semana. En Canarias el alisio pierde intensidad, con cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.
Durante la semana del 16 al 22 de septiembre persistirá, al principio y en general, una situación de estabilidad, con temperaturas en aumento y predominio de cielos poco nubosos, pudiendo superar los 35 grados en zonas del Guadiana y del Guadalquivir. No obstante, un centro de bajas presiones puede situarse al este de la Península y Baleares, por lo que hay posibilidad de chubascos dispersos en zonas del tercio oriental y el archipiélago.
El lunes son poco probables y débiles en general, en el Pirineo, sudeste peninsular y, algo más intensos, en Cataluña y Baleares, añadiendo el martes el Levante y el Cantábrico oriental. A partir del miércoles aumenta la probabilidad, extensión e intensidad de las precipitaciones y pueden ir acompañadas de tormenta. Pueden ser intensas en el nordeste, Levante, sierras del sudeste y Baleares, sin descartar que sean localmente fuertes. Las temperaturas descenderán y no se descarta nieve en el Pirineo, aunque no sufrirán grandes cambios a partir del jueves.
Dada la elevada incertidumbre, desde el jueves no pueden descartarse precipitaciones en el resto del territorio aunque, de darse, serían más débiles y dispersas cuanto más hacia el oeste. Soplarán vientos con probables intervalos de fuerte, de componentes norte y este en litorales gallegos y levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias a partir del martes el viento pierde intensidad, con componentes norte y este y, en zonas altas, del oeste, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en el interior de las islas montañosas, donde pueden ser intensos.
Tendencia para el período del 16 de septiembre al 6 de octubre de 2024
La semana del 16 al 22 de septiembre será más cálida de lo normal en el oeste peninsular y más fría en la vertiente mediterránea y archipiélagos. Con elevada incertidumbre, las precipitaciones serán menos abundantes de lo normal para estas fechas en buena parte del territorio, excepto en el tercio oriental peninsular y Baleares.
La semana siguiente, del 23 al 29 de septiembre, será de nuevo más cálida de lo habitual en el oeste y centro de la Península, y con temperaturas en torno a los valores normales en el resto. No hay una tendencia clara en cuanto a lluvias, aunque podrían ser inferiores a lo habitual en el Cantábrico y superiores en el norte de Canarias.
Es probable que la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre sea más cálida de lo normal en todo el país y con lluvias inferiores a los valores habituales en el sur y este de la Península, así como en los archipiélagos, aunque con altas incertidumbres por la lejanía temporal de este período.