La Festa da Empanada da Bandeira en Silleda (Pontevedra) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por ser un evento que conjuga cultura, gastronomía y tradición mediante un completo programa de actividades gratuitas para todos los públicos que reúne a más de 25.000 participantes cada año desde hace medio siglo.
La Secretaría de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha remarcado la capacidad de este evento de congregar a miles de personas en torno a unas tradiciones “que enorgullecen a toda una región”. La secretaria también ha resaltado cómo, a través de la cultura, esta celebración “descentraliza el turismo en España, refuerza la cohesión territorial y dinamiza la economía de una población rural de poco más de 700 habitantes”.
Sánchez también ha querido reconocer la capacidad de esta celebración popular de convertir, año tras año, a esta parroquia de Silleda en el “epicentro de la provincia de Pontevedra, con unos festejos llenos de vitalidad gracias a la implicación de un pueblo entregado a sus tradiciones”, lo que realza aún más “su carácter hospitalario, propio de una localidad que cada año acoge a miles de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela”.
Los orígenes de este evento, cuya organización impulsa la Asociación Cultural Amigos da Empanada de A Bandeira, se remontan a las fiestas patronales del lugar, que se celebran en honor de San Antonio y la Virgen de las Ermitas durante la tercera o cuarta semana de agosto.
Se celebraron por primera vez en 1974, cuando un grupo de vecinos y vecinas llevaron unas empanadas a una robleda de la villa de A Bandeira mientras disfrutaban de una tarde con gaitas y panderetas, tan características de la música tradicional gallega.
Con los años, se han sumado a la celebración nuevas actividades, como una ruta de la empanada, eventos musicales, actividades infantiles o un concurso de empanadas. Además, desde 2022 cuenta con una mascota propia, y en 2023 se compuso un himno para esta fiesta.
La Festa da Empanada da Bandeira fue reconocida fiesta de interés turístico regional en 1999, y en sus inicios también tenía la voluntad de recaudar dinero para las fiestas patronales de la localidad.
Con la declaración de la fiesta de la Empanada de Bandeira ascienden a 158 el número de Fiestas de Interés Turístico Nacional en España, once de ellas en Galicia.