Las islas Azores están situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa y 800km de Madeira.
El archipiélago portugués está compuesto por nueve islas divididas en tres grupos. El conjunto oriental de islas lo forman São Miguel y Santa María; el grupo central: Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial; mientras que en el punto más occidental de las Azores, de Portugal y de Europa se hallan las islas de Flores y Corvo. Las distancias, las diferencias de tamaño, clima y orografía hacen que quién afirme que conoce las Azores habiendo visitado solo una de ellas se equivoque completamente. Cada isla tiene su paisaje, sus atractivos y particularidades.
De origen volcánico, exuberantes, montañosas y salvajes (el Monte Pico con sus 2351 metros es el pico más alto de Portugal), con una espesa vegetación salpicada de increíbles arbustos de hortensias. Las Azores son islas de una belleza única, un auténtico paraíso en la tierra, especialmente para los amantes de la naturaleza y las vacaciones activas, delfines, tortugas y ballenas deambulan por las aguas circundantes, deleitando a los turistas.
Que ver en las Azores:
Nueve islas: el origen volcánico y la cordial hospitalidad. Son las Azores, un oasis de rara belleza en la inmensidad del océano.
- São Miguel, la isla más grande y también la más turística, de frondosos bosques subtropicales y tiene dos lagos preciosos y aguas termales en el valle de Furnas. Su capital, Ponta Delgada, es también la puerta de entrada al archipiélago gracias al aeropuerto. A lo largo de las costas escarpadas y rocosas de la isla se asoman pintorescos pueblos y ciudades históricas. En la costa sur, se encuentran algunas hermosas calas de arena. São Miguel está a poco más de dos horas de vuelo de Lisboa.
- Santa Maria, la tercera isla más pequeña, la más meridional y oriental, es una isla llena de bahías protegidas, playas de arena blanca bañadas por aguas cálidas y un hermoso paisaje montañoso. Conocida como la Isla Amarilla, Santa María tiene una bella capital, Vila do Porto, y algunos pueblos pintorescos como Santa Bárbara, Santo Espírito, São Pedro y Almagreira. Un pequeño aeropuerto hace que las conexiones sean más fáciles.
- La isla de Terceira alberga la capital histórica de las Azores, Angra do Heroísmo, del 1534, hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las fortificaciones de San Sebastián y San João Baptista, que datan de 1600, son ejemplos únicos de arquitectura militar. El plano de la ciudad se realizó de acuerdo a los vientos.
- Entre las islas más populares Faial es famosa por su maravilloso volcán, la Caldeira, rodeado de hermosas hortensias azules. En la parte occidental se encuentra el Capelinho, un pequeño volcán con paisaje lunar, mientras que la parte oriental tiene un paisaje precioso con suaves pendientes. La famosa bahía de Porto Pim, el lugar histórico de ballenas, es ideal para darse un baño y tomar el sol y son excepcionales las cuevas de Costa da Feteira y el mirador de Monte da Guia. La capital de Horta fue durante siglos un importante puerto para el comercio entre Europa y América.
- La isla de Pico, tiene la montaña más alta de Portugal, el Volcán Pico, se puede disfrutar de una vista única del grupo central del archipiélago, está llena de lagos y cuenta con una vegetación exuberante y única. La isla, la segunda más grande de las Azores, está cultivada con viñas, higueras y árboles frutales. La ciudad de Lajes, la vieja Sao Luis fundada en 1460, está situada en el interior de una hermosa bahía protegida. Herman Melville dedicó la novela Moby Dick a los balleneros de la isla de Pico.
- Sao Jorge es la isla más solitaria del archipiélago y se llega en 3 horas de ferry desde Pico. Casi todos los pueblos de la isla de San Jorge se encuentran a los pies de altos acantilados en las pequeñas llanuras costera. La isla es famosa por las excursiones, ofrece una vistas magníficas de las otras islas del archipiélago.
- La isla de Flores, con una fauna tan rica que le ha hecho coger el nombre de flor, la isla es la más lluviosa del archipiélago. A lo largo de las costas de Flores se pueden admirar cientos de cascadas y la particular belleza de Lagoas, la zona con 7 lagos de origen volcánico.
- Graciosa es la segunda isla más pequeña del archipiélago y tiene el mejor clima debido a la ausencia de relieve ya que su altura alcanza solo los 402 metros sobre el nivel del mar. Amplios valles, dulces laderas en terraza y pintorescos molinos de viento caracterizan su paisaje. Gracias a su clima seco los pueblos no sólo se encuentran en la costa sino también en el interior. Las casas tradicionales de la capital Santa Cruz lucen resplandecientes con sus paredes encaladas. Al sureste de Graciosa se encuentra un gran cráter volcánico que en su interior contiene una enorme cueva, la Furna do Enxofre, y un lago volcánico subterráneo.
- Corvo: la isla más pequeña es como un cono volcánico verdoso que surge de la nada entre las aguas del Océano Atlántico. Vila Nova do Corvo es el único pueblecito pintoresco donde viven pocas personas, caracteriza por casas con fachadas de piedra oscura y adornada con pequeños molinos de viento.
Descubre la belleza única de las islas Azores en el Atlántico: un paraíso natural diverso y exuberante