El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha enumerado hoy el Congreso de los Diputados las políticas del Gobierno en materia turística y ha recordado que el “turismo en España ha sido una historia de éxito que hay que preservar y al mismo tiempo seguir trabajando para liderar su transformación”.
En su intervención en la sesión de control al Gobierno, el titular de la cartera de Turismo ha defendido “la necesidad de gobernar el turismo para que genere riqueza, cohesión y bienestar social y a la vez sea compatible con la convivencia en las ciudades”.
Hereu ha incidido en que la apuesta del Ejecutivo está centrada “en la calidad más en que en la cantidad, como demuestra el crecimiento interanual del 22,6% del gasto en destino en este primer cuatrimestre del año, récord histórico”, y que el objetivo es “culminar con éxito la transición hacia la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental”.
Viviendas de uso turístico
El ministro Hereu también ha tenido palabras en su intervención en el hemiciclo para la cuestión de la regulación de las viviendas de alquiler turístico. Hereu ha asegurado que el Gobierno es “consciente de las dificultades que atraviesan algunas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias, y comparte la lógica preocupación de sus ciudadanos” por una situación que requiere “respuestas adaptadas a la situación de cada lugar y coordinadas entre todas las administraciones”.
En este sentido, el ministro ha reiterado el anuncio que hizo ayer en Barcelona durante la celebración del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo sobre el desarrollo de un registro único para las viviendas de uso turístico que está ultimando el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaria de Estado de Turismo y SEGITTUR. Este número de registro será obligatorio para que puedan incluirse en las plataformas de comercialización y será complementario a los números de registro que actualmente tienen las comunidades autónomas.
Asimismo, ha explicado Hereu, “en breve pondremos en marcha nuestra propia plataforma digital, para que las webs que comercializan estas viviendas faciliten la información de todas las operaciones que se realicen, y daremos acceso a las comunidades autónomas a toda esta información”. Esta plataforma permitirá a las CCAA controlar y detectar aquellas viviendas turísticas que no cuenten con las autorizaciones correspondientes y así poder aplicar sus regímenes disciplinarios a este tipo de alquiler. “Se trata de una herramienta”, ha resumido Hereu, “que ayudará las diferentes localidades y destinos turísticos, también a los Canarias, a armonizar la convivencia entre residentes y visitantes”.
Por último, el ministro ha aludido a la “próxima” convocatoria del Consejo Español de Turismo (CONESTUR), donde “entre todos debatiremos y perfilaremos el futuro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030”. “La Sostenibilidad es una hoja de ruta concreta sobre transformación, y no palabras vacías”, ha concluido Hereu.