En sus declaraciones, Palacín ha reiterado que "con el liderazgo de Capital Española de la Gastronomía como plataforma de promoción, ha demostrado que se trata de un un evento único que destaca por su continuidad durante 365 días y que es el centro de interés de los medios de comunicación. La ciudad galardonada se convierte en la ciudad turística de moda, batiendo records en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros y en el relanzamiento de la hostelería local y los productos alimentarios de calidad, tal como está demostrando la actual capital 2023 Cuenca, y en 2022 la ciudad de Sanlúcar de Barrameda".
El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2.012 como una iniciativa de FEPET que invitó a sumarse a la FEHR, actualmente Hostelería de España. En estos 12 años, un Jurado formado por representantes de las instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación han seleccionado a 13 territorios que "representan conceptos muy genuinos y diversos de la gastronomía española, que así demuestra ser la más variada y rica del mundo".
Las ciudades que han ostentado el título son Logroño/La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/2021), Sanlúcar de Barrameda (2022) y Cuenca (2023).
Para Palacin "la Capitalidad supone el espaldarazo a las cocinas tradicionales, que desde su diversidad evidencian que la gastronomía y los vinos españoles son excelentes por variados. Contamos con una despensa única de productos, de sabor y calidad excelentes, con marca propia. Nuestro objetivo es divulgar los diferentes conceptos de cocina tradicional y popular, a la vez que nos sumamos al proceso de transformación e innovación que vive la hostelería española. Como afirma Ferran Adrià 'sin buena gastronomía no hay turismo de calidad'".