El análisis de los 19 países estudiados en las fichas –15 europeos, tres asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) y uno americano (Estados Unidos)– pone de manifiesto la consolidación de Reino Unido, Alemania y Francia como los principales mercados emisores de turistas hacia España, el intenso rebote del mercado asiático, con China a la cabeza, y el fuerte repunte de Estados Unidos.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “la recuperación del mercado asiático, principalmente de los turistas procedentes de China, es una excelente noticia para nuestro turismo. En 2023, con las incorporaciones de este verano, recuperaremos el 80% de las conexiones prepandemia, y 2024 será con seguridad el año de la plena consolidación de este mercado tan importante para nuestro país”.
Recuperación del mercado asiático
El número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año 2023 y el gasto un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.
Debido a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno del país asiático debido a la pandemia de la COVID-19, los porcentajes tanto de crecimiento como de gasto fueron relativamente bajos en 2022 en comparación con otros países, lo que ha repercutido en las fuertes cifras de crecimiento de este año. Actualmente, ya no existen restricciones para la llegada de turistas chinos, y las autoridades del país requieren únicamente un test de antígenos para el regreso.
Además, España vuelve a ser un destino turístico calificado como Approved Destination Status (del que forman parte los países a los que China permite realizar viajes en grupo). Por su parte, los otros dos grandes países asiáticos emisores de turistas hacia España también han experimentado un gran crecimiento en este semestre. El flujo de turistas provenientes de Corea del Sur se ha incrementado un 258,4% y el gasto un 215%, siempre comparado con el mismo semestre del año anterior. También Japón sigue mostrando cifras de crecimiento muy elevadas (200% en llegadas y 134% en gasto), como ya hizo en 2022, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.
‘Boom’ de Estados Unidos
De los países analizados por Turespaña, destaca –entre los del continente americano– el incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos. La llegada de turistas de esta nacionalidad se ha incrementado un 54,7% respecto al primer semestre de 2022. Además, el gasto total del turista de EEUU experimentó un crecimiento del 61% respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe destacar, asimismo, que este 2023 cuenta con 23 rutas directas entre destinos estadounidenses y españoles, una más que en 2022.
“El mercado estadounidense es de una relevancia capital para nuestro sector turístico. Su progresiva y notable recuperación habla muy bien de la capacidad de España para generar propuestas turísticas que aspiran a la excelencia. Somos un destino seguro, sostenible y moderno que el turista estadounidense, con un alto poder adquisitivo y unos estándares de calidad elevados, elige como uno de los países predilectos para disfrutar de sus días de vacaciones en Europa. Eso es un triunfo de país”, analiza Héctor Gómez.
Además, destaca que “el estadounidense es un turista muy interesante que realiza un gasto sensiblemente superior al gasto medio de otros mercados y se decanta por las experiencias locales, como la cultura o la gastronomía. Por lo tanto, es un turista más desestacionalizado que el que viene más enfocado a los meses de sol y playa”. Reino Unido, Alemania y Francia
Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los grandes países emisores de turistas hacia España. Reino Unido está a la cabeza de los tres. En el acumulado de los seis primeros meses del año, el mercado británico se sitúa como primer mercado tanto en gasto turístico, aportando el 18% del total, como en flujo de turistas, 20,7% del total. En este semestre los visitantes de Reino Unido han aumentado un 19,8% en comparación con 2022 y han gastado un 16% más.
Alemania, por su parte, se sitúa en segundo lugar en gasto (un 12,7% en este semestre en comparación con 2022) y en tercer lugar en visitantes (un 12,9%). En cuanto al crecimiento, los turistas que llegan de Alemania se han incrementado un 10,8% este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, y además han gastado un 12% más.
Respecto a Francia, es el tercer mercado en gasto turístico –tras Reino Unido y Alemania–, aportando un 7,9% del total, y el segundo país en flujo de turistas (un 13% de todos los que vienen). La llegada de turistas franceses también ha experimentado un destacable crecimiento este primer semestre del año, un 23,3% más, al igual que su gasto, que se ha incrementado un 24%.
Otros mercados europeos
En el acumulado de 2023, Portugal muestra un relevante crecimiento respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+27,1%) como, sobre todo, en el gasto (+47,4%). España es el primer destino de los portugueses en el extranjero y el primer país receptor de su gasto.
Otro mercado interesante es el de Países Bajos. Los datos de llegadas a España de neerlandeses en 2022 con más de 3,9 millones, superan con mucho los 3,6 millones de 2019, lo que demuestra una completa recuperación de este mercado emisor hacia España tras la pandemia. Y en los primeros seis meses los datos siguen creciendo respecto al mismo período de 2022, tanto en el flujo de turistas (+0,5%) como en gasto (+3,7%).
A través de estas fichas ejecutivas, Turespaña difunde y pone a disposición del sector profesional y del resto de Administraciones Públicas su conocimiento e inteligencia turística para desarrollar una mejor labor y atracción de los turistas a nuestro país.