El año se cerró con 2.677.371 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que representa el 13,4% del empleo total de la economía española. La tasa de paro en el sector se situó en el 12,1%, por debajo del 13,8% de la media nacional.
Destaca especialmente en el último trimestre del año la mejora de la calidad del empleo turístico, con un incremento de la contratación indefinida de un 10,2% -un 68% del total de contratos-, mientras que disminuyeron los asalariados que trabajan con contrato temporal (-3,1%).
En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentaron un 5,2% y representan el 73,5% del total, frente a los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, que crecieron un 6,4%.
Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando en el cuarto trimestre de 2019 el 74,6% del total de ocupados en el sector.
Por crecimiento en el número de ocupados en turismo, destacan La Rioja (+21,8%), Asturias (+12,7%) y Andalucía (+11,7%), mientras que Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados respecto al mismo trimestre del año anterior.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacó en un comunicado que “mes a mes el turismo se consolida como el principal motor de creación de empleo, y este es cada vez de mayor calidad, como indica el aumento de los contratos indefinidos y de las jornadas a tiempo completo; desde el Gobierno seguiremos trabajando por esta senda para lograr mayor estabilidad laboral, mejores condiciones, seguridad y formación”.